El Servicio de Prevención y Limpieza Marítima del Litoral arranca la campaña 2024 un mes antes de lo habitual

Embarcación del Servicio de Prevención y Limpieza Marítima del Litoral.
Embarcación del Servicio de Prevención y Limpieza Marítima del Litoral. - CAIB
Publicado: jueves, 2 mayo 2024 15:01

PALMA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Prevención y Limpieza Marítima del Litoral ha arrancado la campaña de 2024 un mes antes de lo habitual con el objetivo de maximizar la recolección de residuos en las costas del archipiélago balear.

Según ha informado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua en nota de prensa, la campaña se inició este pasado 1 de mayo. Además, este año se ha introducido una embarcación híbrida, diesel-eléctrica, como parte de la flota, "marcando un paso adelante en el compromiso de adoptar tecnologías más limpias y eficientes".

En detalle, el miércoles se puso en marcha el servicio con las cinco embarcaciones tipo litoral activas --dos en Mallorca, y una en cada una de las islas de Menorca, Ibiza y Formentera--.

Las primeras operaciones se complementarán la próxima semana con las embarcaciones tipo playa, diseñadas para las zonas de baño más concurridas.

Las embarcaciones tipo playa (17), conocidas como 'Virot', están especialmente equipadas para operar en aguas poco profundas y son ideales para recoger residuos flotantes de pequeño tamaño, comúnmente encontrados a menos de un cuarto de milla (entre 20 y 300 metros) de la orilla. Su seguridad y maniobrabilidad las hacen idóneas para trabajar en esta zona cercana a la costa, cubriendo una ruta diaria total de entre 15 y 18 millas.

Por otro lado, las embarcaciones de litoral tipo 'Pelícan' (cinco) cubren tanto el rango operativo de las 'Virot' como áreas más alejadas, hasta cinco millas de la costa. Estas son un poco más grandes y rápidas, pueden cargar más residuos y tienen la capacidad de cubrir más millas de litoral en menos tiempo, con una ruta diaria total de entre 25 y 30 millas.

La campaña se extenderá hasta el 30 de septiembre con operaciones diarias de 08.00 a 15.00 horas. En situaciones de emergencia, las embarcaciones estarán disponibles en cualquier momento del día y podrán ser reunidas de diferentes zonas en el área afectada. Además, del 1 de octubre al 30 de abril, siempre habrá una embarcación de remolque preparada para desplazarse a zonas de emergencia.

La distribución de la flota de playa incluye una embarcación por puerto base en distintas localidades. En Mallorca son Palma, Port d'Andratx, Port de Sóller, Port de Pollença, Port d'Alcúdia/Ca'n Picafort, Cala D'Or y Colònia de Sant Jordi; en Menorca, Ciutadella, Fornells/Addaia, Maó, Cala Galdana; en Ibiza, Sant Antoni y Santa Eulària, y en Formentera La Savina.

La flota litoral, con una embarcación por puerto base, está asignada a Palma y Porto Cristo/Porto Colom en Mallorca; a Maó en Menorca; a Sant Antoni en Ibiza, y a La Savina en Formentera.

Estos despliegues están diseñados para garantizar una cobertura amplia y eficiente, manteniendo las costas del archipiélago limpias y seguras para sus habitantes y visitantes.

EMBARCACIÓN HÍBRIDA ECOPELICAN

La embarcación híbrida Ecopelican está diseñada para reducir el impacto medioambiental. Equipada con un motor diésel de última generación y un sistema eléctrico con placas solares, esta embarcación puede operar de manera eficiente en la recogida de sólidos flotantes sin recurrir al motor de combustión.

Además, el diseño incluye un casco de aluminio y características que mejoran la seguridad y el confort para la tripulación. Dispone de una sala de baterías aislada que permite una autonomía de cinco horas aproximadamente y también de cargador para toma de puerto.

El motor diésel logra una mayor eficiencia en la navegación y al mismo tiempo genera carga en las baterías. El sistema eléctrico y las placas solares logran que el barco pueda realizar todas sus funciones de recogida de sólidos flotantes sin tener que usar el motor de combustión.

Asimismo, la navegación en modo eléctrico evita por completo la contaminación acústica.

CAMPAÑA 2023

Durante la temporada 2023 el servicio retiró un total de 27,812 kilogramos de residuos, reflejando un incremento en la eficiencia y necesidad de este programa.

Con la mejora de la flota y la ampliación de las operaciones, se espera que la campaña de este año continúe mejorando estos resultados, proporcionando beneficios significativos para la salud ambiental de las costas del archipiélago.

Leer más acerca de: