PALMA DE MALLORCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Siete de cada diez comerciantes de Mallorca (68 por ciento) afirma que sus ventas en septiembre fueron peores que en el mismo mes del año pasado, de forma que lo valoran con un 3,7 sobre 10, lo que refleja que ha sido el peor mes de septiembre desde que se inició la crisis, algo que achacan a las altas temperaturas y a la ausencia de lluvia, lo que ha "debilitado la venta de los productos de temporada acordes con el arranque de la campaña otoño-invierno.
Así lo refleja la encuesta realizada por Pimeco entre los comercios de confección, el calzado y los complementos de Mallorca, que refleja que sólo el 3 por ciento de los comerciantes asegura haber mejorado las ventas en septiembre, respecto al mismo mes de 2010, frente al 29 por ciento que confiesa que se mantuvieron estables.
A nivel local, los datos siguen la misma tónica negativa que los resultados referidos al conjunto insular, ya que el 67 por ciento de los comerciantes de Palma y el 70 por ciento de sus homólogos en el resto de Mallorca vieron caer sus ventas respecto al año anterior, frente al 3 por ciento en Palma y el 2 por ciento en pueblos que asegura que sus ventas mejoraron.
La citada encuesta también indica que, en comparación a agosto de 2011, el 11 por ciento del comercio mallorquín incrementó sus ventas, mientras que el 21 por ciento afirma que éstas no variaron y un 68 por ciento cree que empeoraron.
Mientras que en Palma, el 10 por ciento de los comerciantes encuestados considera que las ventas han sido mejores en septiembre, en relación a agosto, en el resto de Mallorca esta percepción se sitúa en torno al 12 por ciento.
Asimismo, en la capital balear, siete de cada diez comerciantes (72 por ciento) considera que las ventas han sido peores, porcentaje que baja hasta el 63 por ciento en la Part Forana. Por su parte, el 18 por ciento de los establecimientos de Palma y el 25 por ciento del resto de Mallorca sostiene que la actividad comercial se ha comportado igual que en el mes de agosto.
BAJA LA VALORACIÓN GLOBAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL
De este modo, la valoración global de la actividad comercial (venta realizada/afluencia de clientes) del mes de septiembre en el conjunto de Mallorca sólo alcanza un 3,7 sobre 10, lo que significa una disminución del 1,3 puntos respecto al mes de agosto (5) y lo sitúa a un punto por debajo del promedio de los últimos doce meses (4,7).
Por zonas, tanto en Palma (3,8) como en el resto de Mallorca (3,6) la valoración global de la actividad comercial del mes de septiembre disminuye respecto a agosto (1,4 puntos en Palma y 1,2 puntos en la Part Forana.
Por tanto, Pimeco señala que al efecto negativo que han tenido las altas temperaturas, debe sumarse también el hecho de que el turismo haya tenido una "escasa incidencia" sobre las ventas de este tipo de productos como se ha venido percibiendo a lo largo de los meses álgidos del turismo en Mallorca".
Así, la patronal del comercio subraya que si, además, a todo esto se añade que persiste una contracción generalizada en el consumo de los residentes, "nos encontramos con un mes de septiembre altamente negativo y sin parangón en los últimos años".