Siete municipios de Baleares se unen a la red de Hermanados por el Vidrio

Los asistentes al acto de los Municipios hermanados por el Vidrio.
Los asistentes al acto de los Municipios hermanados por el Vidrio. - ECOVIDRIO
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 13:40

Algaida, Alcúdia, Bunyola, Campanet, Esporles, Manacor y Palma se adhieren a la campaña, que se extenderá a 50 municipios de todo el país

PALMA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Siete municipios de Baleares se han unido a la red 'Municipios Hermanados por el Vidrio' y han recibido la llave de vidrio reciclado, que es el símbolo de la alianza.

En una nota de prensa, Ecovidrio ha informado este miércoles de que los municipios que se han adherido a la campaña son Algaida, Alcúdia, Bunyola, Campanet, Esporles, Manacor y Palma.

Se trata de una campaña cuyo objetivo es reconocer el vidrio o a aquellas localidades que han estado ligadas a éste históricamente, así como enfatizar sus cualidades sostenibles y potenciar la recogida selectiva de los envases a través del contenedor verde.

Con motivo de la celebración del Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU, Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España; la Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio (Anfevi); la Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio (Anarevi); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el apoyo de la Conselleria Medio Ambiente y Territorio del Govern han 'hermanado' de forma simbólica a estos municipios de las Islas por su vinculación histórica y sociocultural con el vidrio.

En el caso de Baleares, Algaida, Alcúdia, Bunyola, Campanet, Esporles, Manacor y Palma, han recibido sus llaves fabricadas con vidrio reciclado de forma artesanal que simboliza el hermanamiento de los municipios.

El acto, celebrado este miércoles en Gordiola --especialistas en vidrio soplado desde 1719-- ha sido presidido por el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir y ha contado con la asistencia de, entre otros, el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes; la responsable de Gordiola, Marisa Aldeguer; el representante de Anarevi, Manuel Cubero, y los representantes institucionales de los ayuntamientos de Palma, Bunyola, Alcúdia, Algaida, Esporles, Campanet y Manacor.

La adhesión a esta iniciativa es simbólica y todos los municipios que se suman reconocen la importancia del material y su apoyo al Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU, comprometiéndose desde el Consistorio correspondiente por el fomento y la mejora de la recogida selectiva de envases de vidrio con el fin de preservar la circularidad, contribuir a la lucha contra el cambio climático y evitar la innecesaria explotación de los recursos naturales.

La existencia de talleres artesanales dedicados a la fabricación de vidrio o plantas de reciclado de residuos de envases de vidrio, así como la contribución a divulgación cultural de este material son algunos de los motivos que comparten los municipios 'hermanados' de las Islas.

Así, Algaida es una localidad de Mallorca cuya relación con la tradición vidriera tiene nombre propio: Gordiola. Se trata de una fábrica de vidrio soplado y artesanía vidriera que se fundó en 1719 y durante más de 300 años han conseguido crear piezas únicas con un sello personal y diferente. La técnica del vidrio soplado que se realiza en esta fábrica es Patrimonio Cultural Inmaterial.

Además, según Ecovidrio, los ciudadanos de Algaida destacan por su alta concienciación en referencia al reciclaje de envases de vidrio, ya que, a nivel individual, cada ciudadano depositó en el contenedor verde 38,9 kilos de envases de vidrio.

En el caso de Alcúdia, es la sede social de TMA Recicla, una de las compañías referentes en a la región dedicada a la recogida y tratamiento de residuos de envases de vidrio. En este sentido, han destacado que este indicador alcanza en la localidad una media de 34,6 kilos de envases de vidrio depositados en el contenedor por ciudadano.

Además, Bunyola cuenta con la planta de reciclaje de vidrio de la empresa TMA Recicla, una compañía que recoge, transporta, limpia y trata los residuos de envases de vidrio de todas las Islas. Los ciudadanos de Bunyola demostraron su alta responsabilidad con el medio ambiente al reciclar en 2021 una media de 30,3 kilos de envases de vidrio.

Respecto a Campanet, este municipio es famoso por sus cuevas con increíbles formaciones de roca natural y lagos subterráneos. En Campanet se encuentra Menestralia, un horno de vidrio fundado en 1965 que elabora cristalerías, lámparas y piezas de ornamentación.

Igualmente, Esporles cuenta con una historia muy ligada a la industria textil pero la artesanía del vidrio también tiene su lugar en el desarrollo histórico y comercial del municipio.

La fábrica de vidrio Lafiore Vidrio Artístico fue fundada en 1964 y está especializada en la artesanía del vidrio soplado, actualmente produce objetos de artesanía, y otros productos. Todos los productos de Lafiore son 100% reciclados, mostrando un claro compromiso con el medio ambiente.

En Manacor está la Cristalería Matamalas. Esta empresa familiar fundada en 1981 está especializada en cristales y fabricación de vidrio de cámara, vidrio tallado y vidrio fundido. Además, la ciudad cuenta con el Museu d'Histria de Manacor donde se pueden ver distintas piezas que explican la historia del municipio.

Los objetos de vidrio más antiguos presentes en el museo provienen de la época posttalayótica, entre los siglos VI y I a.C en la que aparecen las primeras piezas de collares hechas con pasta de vidrio de colores intensos.

Palma cuenta con la cristalería artística Fiol, que fabrica y restaura vidrieras emplomadas desde 1964. En su taller han confeccionado más de 10.000 vitrales emplomados que siguen el mismo proceso de fabricación que se seguía en la Edad Media.

Entre sus trabajos se destaca la restauración de varios ventanales de la Catedral de Palma, la restauración de vitrales y lucernario del Parlament y otros vitrales de edificios religiosos. En materia de reciclado de envases de vidrio, Palma, con 21 kilos de envases de vidrio por habitante, se sitúa entre las 10 capitales más recicladoras e incrementa la recogida selectiva de envases de vidrio en un 14%.

Leer más acerca de: