Siete particulares han derribado sus construcciones ilegales en Mallorca desde el año 2003 por orden del Consell

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 17:32

La recaudación de las sanciones por proyectos urbanísticos ilegales no llega al 30 por ciento

PALMA DE MALLORCA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca ha culminado desde el año 2003 siete demoliciones de proyectos urbanísticos construidos ilegalmente, cuatro de las cuales han tenido lugar en 2008, y todas ellas fueron ejecutadas por los propios infractores una vez notificada la orden de derribo. Se trata de una cifra muy baja si se tiene en cuenta que en Mallorca existen entre 70 u 80 construcciones ilegales.

En rueda de prensa, la consellera de Territorio, Maria Lluïsa Dubon, explicó que el Consell seleccionó una quincena de inmuebles ilegales para proceder a su demolición este año, "con el fin de acelerar el proceso" y, de éstas, quedan ocho para demoler, actuación que, probablemente, tenga lugar este año.

Las siete realizadas hasta el momento se han producido en Andratx (2), Algaida, Sant Llorenç des Cardassar, Búger y Deià. Las sanciones que se imponen a los infractores son, según apuntó la consellera insular, superiores al millón de euros anuales, sin embargo, su recaudación "no llega al 30 por ciento".

Dubon remarcó el "cambio de conciencia" producido en la sociedad mallorquina sobre los temas de disciplina urbanística y destacó otras acciones que contribuyen a esta variación como los primeros pasos de la creación de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial o los convenios con los ayuntamientos de Consell y de Santa Eugènia para la cesión de las competencias de inspección en el suelo municipal.

Así, Dubon habló de la necesidad de "prevenir" en temas de territorio puesto que se trata de "la asignatura pendiente de Mallorca".

Por otra parte, la consellera se refirió a los procesos jurídicos "muy largos" que conllevan los expedientes de demolición, algo que "cambiará", según afirmó, con la puesta en marcha de la Agencia prevista para principios del próximo año. Además, destacó que "si se hace medicina preventiva" y se evitan este tipo de construcciones "difícilmente llegaremos a contenciosos-administrativos".

Asimismo, remarcó que es necesario que las Administraciones faciliten mucha más información a los ciudadanos para que no realicen infracciones "por desconocimiento".

Las cuantías de las sanciones dependen, según detalló la jefe de sección de disciplina urbanística, María José Hauf, del tipo de suelo y del tamaño de la infracción. Algunas de las más elevadas ha sido de 600.000 euros, ejemplificó Hauf.

PLAN TERRITORIAL DE MALLORCA

Preguntada sobre la campaña que el GOB anunció ayer que iniciará con el objetivo de modificar el Plan Territorial de Mallorca (PTM), Dubon sostuvo que, puesto que se encuentra en periodo de exposición pública, "valoramos de manera positiva todas las aportaciones".

Asimismo, remarcó que únicamente llevan un año de legislatura por lo que "quedan tres más" y "hay muchos otros temas muy importantes en estos momentos". Sin embargo, sostuvo que "la idea es hacer una revisión en más profundidad de las Áreas de Reconversión Territorial".

Por otra parte, indicó que uno de los objetivos del Consell es "poner en valor los espacios singulares" de la isla que "pueden suponer un cambio de modelo económico y turístico" de Mallorca, algo que podría acarrear una "vía para desestacionalizar el turismo, que no pase por los campos de golf", concluyó.