Simebal se levanta de la mesa de negociación de la carrera profesional y reclama al Govern que retire su propuesta

Archivo - Una paciente es tratada en Son Espases por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación, en una foto de archivo.
Archivo - Una paciente es tratada en Son Espases por el servicio de Medicina Física y Rehabilitación, en una foto de archivo. - CAIB - Archivo
Publicado: martes, 30 abril 2024 14:03

PALMA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) se ha levantado de la mesa de negociación sobre la carrera profesional de este martes pidiendo al Govern que retire su nueva propuesta y "cumpla con la promesa electoral" del PP de recuperar la negociación para la convocatoria extraordinaria.

Estas han sido las reivindicaciones que ha lanzado la organización sindical tras la tercera reunión mantenida sobre esta cuestión, de la que se han marchado tras conocer las intenciones del Ejecutivo balear.

En un comunicado, desde Simebal se han mostrado "sorprendidos" al recibir esta mañana, con dos horas de antelación a la reunión, un borrador en el que la Administración pone sobre la mesa líneas de actuación que, a su juicio, "suponen un retroceso en los derechos adquiridos respecto al acuerdo vigente" y que "en ninguna comunidad están admitidos".

En dicho borrador, el Govern introduce la penalización de dos años si no se supera la convocatoria, la reversibilidad, es decir descender del nivel 4 al nivel 3 de carrera y "no contempla la convocatoria extraordinaria, que permitiría paliar los siete años de inacción en los que ha estado suspendida la carrera".

"Los facultativos han esperado durante siete años que se dé el obligado cumplimiento a las convocatorias de carrera profesional suspendidas por el anterior Govern en la convocatoria del 2017 y nos consta que existe unidad sindical en esta reivindicación, dado que durante este tiempo no se han celebrado nuevas convocatorias ni se ha actualizado este complemento que afecta a más de 1.500 facultativos", han defendido.

El sindicado ha indicado que la carrera profesional supone para los facultativos un "reconocimiento" al esfuerzo de actualización de conocimientos y técnicas y un derecho reconocido al que "no están dispuestos a renunciar", por lo que han recalcado que esta propuesta "supone una profunda indignación del colectivo y un motivo de conflicto y confrontación con la Administración".

Contador

Leer más acerca de: