Simonet defiende que el "populismo agrario" no es una premisa contra la que luchar ya que en Baleares "no existe"

Archivo - El Conseller de Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet, durante una sesión plenaria en el Parlament balear.
Archivo - El Conseller de Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet, durante una sesión plenaria en el Parlament balear. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 10:52

PALMA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha defendido que el "populismo agrario" no es una premisa contra la que luchar en su Conselleria, ya que en Baleares "no existe" este movimiento.

Así ha respondido Simonet este martes en el pleno del Parlament tras ser preguntado por la diputada socialista Maria Pilar Carbonero por "cómo se lucha contra el populismo agrario". La socialista ha criticado la falta de "coherencia" y ha reclamado "evitar dobles discursos", argumentando que el conseller dice que está de acuerdo con la PAC, con el Pacto Verde y con Europa, pero luego "el PP tiene otro discurso".

El conseller ha señalado que entre las premisas de su Conselleria no se encuentra el "populismo agrario", remarcando que adaptar la PAC a Baleares, reconocer la insularidad, bajar la carga administrativa o potenciar la producción local, entre otras cuestiones, "no es populismo".

Igualmente, ha subrayado que la lucha contra todos los populismos "tiene una receta similar", haciendo referencia al intercambio de opinión continua, de ideas, de proyectos y puesta en común de soluciones.

En relación con el pacto estratégico, ha explicado que la Conselleria dispone de los primeros borradores pero que se está trabajando primero con el sector. "Esto es lo que evitará el populismo", ha dicho.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Malena Riudavets, el conseller ha subrayado que garantizar el cumplimiento del 3 por ciento de producto local en los establecimientos turístico "no está en las obligaciones ni en la responsabilidad directa" de la Conselleria, sino que corresponde a los Consells Insulars.

Asimismo, Riudavets ha criticado "cómo pueden pedir a la ciudadanía que consuma producto local si no se hace cumplir el porcentaje al sector turístico".

Simonet ha insistido en que las facultades de control y verificación del cumplimiento que establece la Ley no son de su competencia pero ha indicado que "seguirá trabajando en este sentido", colaborando para que se incremente el cumplimiento.

Contador

Leer más acerca de: