Simonet reitera en Bruselas la urgencia de cambiar el plan de gestión de pesca del Mediterráneo y reconocer insularidad

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, participa en el acto 'El futuro de la pesca en el Mediterráneo occidental' celebrado en el Parlamento Europeo
El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, participa en el acto 'El futuro de la pesca en el Mediterráneo occidental' celebrado en el Parlamento Europeo - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 25 junio 2025 12:46

PALMA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha reiterado en Bruselas la urgencia de modificar el plan de gestión de pesca del Mediterráneo occidental y que la política pesquera común (PPC) reconozca la insularidad.

Así lo ha reivindicado el conseller, acompañado por el director general de Pesca, Antoni M. Garau, en el acto 'El futuro de la pesca en el Mediterráneo occidental' celebrado en el Parlamento Europeo, según ha señalado la Conselleria.

En concreto, Simonet ha intervenido en la mesa redonda sobre la visión regional del impacto social y económico de la pesca en las comunidades costeras del Mediterráneo español y francés, junto con otros representantes de regiones mediterráneas.

Así, ha recordado que el plan europeo ha reducido a 130 los días en que las embarcaciones de arrastre pueden salir al mar, una normativa que, para el conseller, no se ajusta a la realidad de Baleares, ya que la mayor parte de la actividad pesquera del archipiélago recae en las 30 barcas de arrastre existentes.

Estas son las que aseguran entre un 60 y un 70 por ciento del suministro de pescado local y fresco a la población y sostienen económicamente las estructuras sociales como son las cofradías de pescadores. Por tanto, ha advertido, "si estas desaparecen, también lo hará la actividad pesquera".

"La desaparición de una sola de estas embarcaciones tendría un impacto mayor que en otros lugares del Mediterráneo; para evitarlo y garantizar el futuro de la pesca en las Islas, es necesario cambiar la regulación", ha reivindicado.

Por otro lado, el conseller balear ha subrayado que el consumo de pescado local va "más allá" del valor económico, ya que está ligado a una larga tradición gastronómica y patrimonial. Igualmente, ha puesto en valor las barcas de arrastre que utilizan una técnica tradicional de pesca.

Asimismo, ha vuelto a manifestar que la medida adoptada por la Unión Europea para reducir los días de pesca "no responde directamente al mal estado de los recursos marinos, sino a una lectura muy rigurosa de los modelos predictivos elaborados a partir de datos de las campañas científicas". De hecho, según Simonet, los pescadores de Baleares están comprobando cómo los recursos se están recuperando.

Durante su intervención, Simonet también ha expuesto la necesidad de que el plan de gestión pesquera del Mediterráneo occidental avance hacia una gestión regionalizada de los caladeros a partir de la segmentación del Mediterráneo por GSAs.

Una medida que, a su parecer, permitiría adaptar la gestión a las particularidades ecológicas y socioeconómicas de cada zona del mar Mediterráneo.

Por otro lado, ha recordado que en el encuentro que mantuvo la semana pasada con el comisario de Pesca y Océanos de la UE, Costas Kadis, en el que se anunció que este año no habrá nuevos recortes en cuanto a los días en que las embarcaciones pueden salir a pescar, tal como había solicitado el Govern en reiteradas ocasiones.

El conseller ha puesto en valor la conservación marina en el archipiélago, que sitúa Baleares como "una región puntera a escala europea y mediterránea". En concreto, ha apuntado, más del 40 por ciento del mar balear está protegido por la Red Natura 2000 y un 21 por ciento de las aguas interiores, un total de 67.000 hectáreas, forman parte de reservas marinas pesqueras.

Una situación que, ha dicho, es posible gracias al apoyo y la implicación del sector pesquero, que forma parte del proceso de toma de decisiones. "La cogestión pesquera es puntera en el ámbito europeo", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado