PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CSI-F convocó hoy una concentración para el próximo viernes a las 10.30 horas ante el Consolat de Mar, a la que se ha sumado el sindicato USO, para mostrar su rechazo a las intenciones "unilaterales" del Gobierno central de bajar en un 5 por ciento los salarios a todos los empleados públicos, colectivo que engloba a 32.000 trabajadores del Ejecutivo balear, sin contar los que trabajan en las empresas públicas.
En un comunicado, el CSI-F censuró que esta medida anunciada esta mañana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y dirigida a reducir el déficit en España, es una "traición a los sindicatos y a todos los trabajadores públicos, que siempre son los que pagan las restricciones presupuestarias".
Además, recordó que esta disminución en los salarios se produce, después de firmar un acuerdo a nivel Nacional en el Marco del Dialogo Social 2010/2012, donde los empleados públicos aceptan una subida media del 0'2 por ciento de sus retribuciones durante estos años, a causa de la crisis actual.
Por otro lado, el CSI-F avanzó que la citada concentración también irá dirigida a defender los intereses del personal no docente de la Conselleria de Educación y Cultura que fueron transferidos desde el Ministerio de Educación y Ciencia en el año 1998.
Así, el sindicato criticó al Govern por "ignorar" todas las solicitudes de extensión de la sentencia 454/2009 de 10 de junio de la Sala Contencionso/Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, por la que se ganó la sentencia donde reconoce el abono a este personal de las diferencias salariales producidas en el año 1999.
Por su parte, el sindicato STEI se concentrará también el viernes, si bien, ante la Delegación del Gobierno, en contra del recorte de salarios a los funcionarios, a partir de junio, y de la congelación de los sueldos para 2011, al considerar que esta medida es "injusta", porque "criminaliza de nuevo a los empleados públicos haciéndoles pagar una crisis económica y presupuestaria de la que no son responsables".
Además, subrayó que todo el personal público "no gana grandes sueldos", por lo que advirtió de que esta reducción puede ser "catastrófica para muchas economías familiares", teniendo en cuenta que "durante los últimos años, los salarios del funcionariado ha sufrido la pérdida de poder adquisitivo, con subidas por debajo del IPC".
"El personal público contribuye al cien por cien a la hacienda pública, ya que todos nuestros sueldos están controlados y cotizan tanto a la Seguridad Social, como al IRPF", destacó el STEI, al tiempo que abogó por que "paguen los que más tienen".
En esta línea, reprobó que Zapatero "no contempla medidas de reforma fiscal que afecten a las grandes fortunas, ni a los beneficios de la banca", mientras que, por el contrario, recalcó que Baleares "padecen un expolio fiscal que tiene, entre otras consecuencias, unos servicios públicos con unas plantillas y dotaciones presupuestarias por debajo de nuestras necesidades". "Somos los últimos del Estado en empleados públicos por habitante", concluyó.