El Sindicato Médico anuncia cuatro días de huelga para el mes de marzo tras fracasar la reunión con el Ib-Salud

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 18:09

PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico de Baleares ha convocado cuatro jornadas de huelga para el mes de marzo después de que la reunión que mantuvieron hoy miembros de la organización con el Ib-Salud finalizara sin acuerdo.

Concretamente, todo el colectivo médico del archipiélago irá a la huelga los días 3 y 4 de marzo. El día 12 pararán de nuevo los médicos de Menorca, Ibiza y Formentara, mientras que el día 25 lo harán los de Mallorca, y, finalmente, el día 13 el paro afectará a todas las islas pero únicamente la secundarán los Médicos Internos y Residentes (MIR).

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicato Médico, Isidro Torres, expresó su decepción por la reunión mantenida hoy con el gerente del Ib-Salud, Josep Pomar, quien les ha transmitido una contraoferta "muy alejada" a sus reivindicaciones.

En torno a uno de los puntos más importantes, el referido a aumentar la retribución de horas extra -en Baleares se paga a 19 euros-, el Ib-Salud ofrece aumentarla hasta la media estatal -unos 22 euros-, algo con lo que el sindicato no está de acuerdo.

Torres considera que Baleares cuenta con una situación muy específica al tratarse de un archipiélago y tener que soportar además una carga asitencial muy fuerte por la importante presencia de turistas y por incremento poblacional. Todo ello hace necesario un aumento "por encima de la media", opina el sindicato, que pone como ejemplo la Región de Murcia, que paga la hora extraordinaria a 27 euros.

La otra propuesta del Ib-Salud ha sido la de abrir una mesa de negociación sobre las condiciones retributivas de los médicos internos y residentes, que estan haciendo la especialización. Sin embargo, desde el sindicato creen que estos planteamientos "no son suficientes", ya que han dejado fuera cuestiones de calado como la propuesta de consolidación de empleo, que no ha sido acogida por el Ib-Salud, o la cuestión de la multiinsularidad -referida a Ibiza y Menorca- que también ha sido desestimada.

"A propuestas concretas la administración ha respondido con una contraoferta insuficiente, por lo que el sindicato ha preavisado a Delegación de Gobierno de varias huelgas para el próximo mes", concluyó Torres.