Sindicatos y patronales siguen distanciados tras el segundo paro del TIB y se encaminan hacia la huelga indefinida

Archivo - Varios autobuses TIB.
Archivo - Varios autobuses TIB. - CAIB - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 21 julio 2025 19:06

PALMA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos y las patronales siguen distanciados tras el segundo día de paros de 24 horas de los trabajadores del TIB en Mallorca, Menorca e Ibiza y se encaminan hacia una tercera jornada, el miércoles, y una posible huelga indefinida a partir del viernes.

Los trabajadores del TIB, en cualquier caso, han celebrado el "espectacular" seguimiento, de hasta el 93%, que este lunes ha tenido una segunda jornada de huelga que hasta la tarde se había saldado sin incidencias.

El portavoz del sindicato SATI, Juan Rodríguez, ha destacado que los datos oficiales de seguimiento han subido alrededor de diez puntos porcentuales respecto a la primera jornada, que tuvo lugar el viernes.

Los representantes sindicales han acudido a primera hora a las cocheras para informar a los trabajadores y comprobar el cumplimiento de los servicios mínimos fijados, del 60%. Después, ha indicado Rodríguez, se han agrupado en la Estación Intermodal de Palma.

Respecto a las negociaciones con las patronales, el portavoz de SATI ha reconocido que no han avanzado demasiado pese a los contactos que desde la Conselleria de Trabajo han mantenido con ambas partes a lo largo del fin de semana.

Es por ello que ha aventurado que será "muy difícil" que la situación pueda desencallarse antes del miércoles, fecha en la que está prevista la tercera jornada de paros de 24 horas. De proseguir así el viernes, los trabajadores pretenden convocar una huelga indefinida.

La presidenta de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Petra Mut, ha lamentado los efectos que la huelga hayan podido tener sobre los usuarios del TIB, que siendo lunes ha estimado más elevados que el pasado viernes.

Mut ha asegurado que están estudiando qué formula adoptar para tratar de acercar posturas, pero ha insistido en que las empresas están atadas por unas concesiones públicas que no expirarán hasta 2030.

"Por responsabilidad social hay que abrir el diálogo, pero no sabemos cómo", ha reconocido. Pese a los esfuerzos de la Conselleria para tratar de acercar las posturas de una y otra parte, ha lamentado, de momento no ha sido posible.

Por el momento no hay ninguna reunión prevista para este martes por lo que, si nada cambia, ha estimado, la huelga del miércoles se llevará a cabo y la indefinida estará más cerca.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado