Sindicatura de Cuentas señala el problema "histórico y extendido" de los ayuntamientos para inventariar su patrimonio

Los síndicos Maria Antònia Garcia y Joan Rosselló.
Los síndicos Maria Antònia Garcia y Joan Rosselló. - PARLAMENT
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 17:20

El problema de personal en la Sindicatura se va resolviendo, afirma el síndico mayor

PALMA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas ha señalado este martes el problema "histórico y extendido" al que se enfrentan la mayoría de los ayuntamientos de Baleares para inventariar su patrimonio.

Lo ha explicado la síndica Maria Antònia Garcia durante una comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament, en la que se ha dado cuenta de la memoria de actividades de la Sindicatura y de las cuentas correspondiente al año 2023, así como de los informes sobre los ayuntamientos de Palma y Manacor correspondientes al año 2021.

Después de que los diputados del PP y del PSIB Lourdes Cardona y Llorenç Pou llamaran la atención sobre la problemática del reflejo de los patrimonios municipales a la luz de los informes, García ha admitido que se trata de una problemática extendida en los ayuntamientos que, en términos generales, no tienen recursos humanos para ello. Así, según ha dicho, hay consistorios que tienen subcontratada esta tarea "necesaria para una radiografía real de los patrimonios municipales".

Por otra parte, la síndica ha celebrado, además, que a raíz de los informes de la Sindicatura y de las recomendaciones emitidas a raíz de las incidencias que se detectan, se observan mejoras en la gestión eficiente de los recursos que están haciendo los ayuntamientos. Estas mejoras, ha explicado, son más evidentes en relación al Ayuntamiento de Palma, ya que se emiten informes anuales que permiten observar la evolución.

En la Comisión ha participado también el síndico mayor, Joan Rosselló, que ha presentado los informes correspondientes al organismo auditor. Rosselló ha destacado que los problemas de personal que venía sufriendo el organismo poco a poco se van resolviendo con la convocatoria el año pasado de una oferta público de empleo que acabará el próximo año y que tiene que servir para afrontar algunas jubilaciones que se esperan en los próximos años.

"La Sindicatura regresa a una normalidad aparente en cuanto al personal especializado en fiscalización", ha afirmado. Así se revierte la situación de 2022, cuando de las 21 plazas de auditor había 15 que estaban en servicios especiales en otras administraciones y que o no se cubrían o se hacía con interinos.

La Comisión ha debatido también el informe de la Sindicatura de Cuentas correspondiente al Ayuntamiento de Palma para el ejercicio 2021, que ya fue entregado a la Cámara. En este punto, la síndica Maria Antònia Garcia ha recordado que la conclusión de la Sindicatura respecto a las cuentas municipales de aquel año fue favorable con excepciones.

La síndica se ha referido a algunas incidencias como el hecho de que el control interno no es eficaz y el órgano interventor no alcanza a todo el presupuesto general consolidado. Garcia, en todo caso, se ha mostrado optimista porque la institución va introduciendo mejoras al compás de las recomendaciones del órgano de control.