Publicado 26/07/2022 12:51

La sobrecarga de tareas domésticas en el confinamiento afectó a la salud mental de las mujeres, según expertos

Los investigadores y colaboradores de los tres estudios presentados este martes.
Los investigadores y colaboradores de los tres estudios presentados este martes. - EUROPA PRESS

La sobrecarga de tareas domésticas, junto al aumento de los cuidados o la vulnerabilidad económica, "afectó negativamente" a la salud mental de las mujeres, provocándoles tristeza, ansiedad o irritación

PALMA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres de Baleares experimentaron una "sobrecarga" por el aumento de las tareas domésticas durante la pandemia, lo que afectó negativamente a su salud mental, según un estudio que ha sido presentado este martes por parte de investigadores de los departamentos de Física, Biología, Filosofía y Trabajo Social de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

En rueda de prensa, los expertos han anunciado los resultados de tres estudios, fruto de la colaboración entre la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (ODCS) de la UIB y la Conselleria de Asuntos Sociales y Deporte, sobre el impacto social de la Covid-19.

En concreto, el estudio sobre las mujeres en la pandemia diferencia dos perfiles entre las féminas encuestadas. Por un lado, mujeres de clase media y con estudios universitarios que experimentaron estrés por el aumento de los cuidados domésticos; y, por otro, mujeres migrantes que soportaron una reducción de los ingresos a la vez que una sobrecarga de las tareas doméstica.

La diferencia de perfiles se observa también en las personas a las que acudieron para pedir ayuda con el cuidado doméstico. En el caso del perfil de mujeres de clase media, acudieron a otras mujeres de la familia, mientras que las migrantes, al no tener cerca a su familia, recurrían a la ayuda de amigas.

Como detalla el estudio, al aumento de las tareas domésticas se le sumó la reducción de ingresos, que disminuyeron un 23,9% en el total de las 2.300 mujeres participantes, y un 36,1% en el caso concreto de las mujeres migrantes.

La directora de la investigación y del Observatorio Social de Baleares (OSIB), Maria Antònia Carbonero, ha declarado que fue el "conjunto de factores negativos" --entre los que se encuentra el aumento de los cuidados y la vulnerabilidad económica-- lo que "afectó negativamente" a la salud mental de las mujeres, que experimentaron "tristeza, ansiedad, irritación, cansancio, estrés e inquietud".

AUMENTO DE PERCEPCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Otra de las conclusiones que se extraen es que las mujeres que han participado en el estudio perciben un aumento de la violencia de género durante la pandemia, sobre todo en mujeres de entre 18 y 34 años, que ven "insuficiente" el trabajo de las instituciones contra esta lacra y piden a éstas que incidan en la educación, la protección de las mujeres, la formación de profesionales en feminismo, así como en la reformulación de la ley y del Código Penal.

Carbonero ha explicado que la investigación tiene una parte cuantitativa con encuestas que tuvieron lugar en verano de 2020 a 2.300 mujeres de Baleares y otra cualitativa con 17 entrevistas más dirigida a mujeres en situación vulnerable.

Contador