PALMA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Socialistas de Mallorca han exigido al presidente del Consell, Llorenç Galmés, que dé explicaciones sobre la situación laboral de la portavoz del PP en la institución insular, Núria Riera.
En nota de prensa, el PSIB-PSOE ha informado que el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Consell, Javier de Juan, ha exigido al presidente insular y máximo responsable del PP en la institución, Llorenç Galmés, que dé explicaciones de la situación laboral de la portavoz de su grupo político, Núria Riera, después de que informaciones publicadas hayan apuntado que compatibiliza su trabajo como funcionaria del Govern, con una remuneración del 100%, con la de consellera electa y portavoz del PP en el Consell, por la que suma una nueva remuneración equivalente al 75% del total del salario previsto.
De Juan ha criticado que en todo el año de legislatura "Galmés ha dado la callada por respuesta" cuando desde el Grupo Socialista se han referido a la situación laboral de Núria Riera. "Exigimos a Galmés que salga a explicar este escándalo", ha dicho el socialista, que se ha preguntado cómo es posible que "Galmés permitiera a Riera aumentarse el sueldo como portavoz del PP en el Consell", para provocar "el absurdo" de una remuneración total del 175% de una jornada laboral ordinaria --127.000 euros anuales--, lo que supondría trabajar 14 horas cada día.
Para De Juan, "es evidente que no se están cumpliendo las limitaciones de jornada y de percepciones salariales", que la normativa de los empleados públicos prevé en el supuesto de que se haga compatible la actividad profesional con el ejercicio de un cargo electo. En el caso de Riera, y según las informaciones periodísticas, no consta que esté concedida explícitamente esta compatibilidad.
Así las cosas, el portavoz socialista también ha pedido a Riera que "sea consecuente y que opte por una de las dos ocupaciones remuneradas, que es lo que haría todo el mundo, desde un punto de vista ético y legal".
El ejercicio de una compatibilidad queda limitada por el reglamento que afecta a las incompatibilidades en el ejercicio de la función pública, en referencia al número de horas de jornada laboral que se dedican a las dos funciones, y también por un tope máximo salarial, han explicado desde el Grupo Socialista de Mallorca. Limitaciones que Riera estaría vulnerando ampliamente, según han criticado, desde el inicio de la legislatura.