Los socialistas subrayan la necesidad de entender la política como "servicio público" en un acto de homenaje a sus regidores

Actualizado: sábado, 19 septiembre 2009 22:51

PALMA DE MALLORCA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los socialistas se mostraron hoy preocupados por el malestar que existe en la sociedad balear ante los presuntos casos de corrupción que tuvieron lugar durante la pasada legislatura e hicieron hincapié en la necesidad de entender la actividad política como un "servicio público", según destacó la secretaria general de la Federación de los Socialistas de Mallorca, Francina Armengol.

En un acto de homenaje a las 571 personas que han trabajado como regidores del partido durante los 30 años de democracia y arropado por toda la plana socialista, el secretario general del PSIB, Francesc Antich, recordó su etapa al frente del Ayuntamiento de Algaida y agradeció el trabajo desarrollado por toda la "familia" socialista.

Por su parte, Armengol destacó que el acto fue un homenaje a la democracia puesto que ésta, apuntó, únicamente es posible "desde el ejercicio de la política". En este sentido, reiteró que "es hora" de "reivindicar la política más que nunca desde el compromiso de servicio público".

Así, en referencia a los presuntos casos de corrupción, señaló que las actuaciones ilícitas de "unos pocos", "concentrados curiosamente allí mismo", añadió, no debe "ensuciar" al resto. "No todos los políticos somos iguales", remarcó.

Finalmente la secretaria general de los socialistas de Palma, Aina Calvo, se refirió a la importancia de homenajes como el de hoy para no olvidar el trabajo desarrollado por estas personas y, así, "tomar ejemplo" de su dedicación en sus respectivos pueblos.

Durante el acto, los regidores recibieron una medalla de manos del presidente del PSIB-PSOE, Sebastià Riera; el presidente de la Federación de los Socialistas de Mallorca, Antoni Alemany; Antich y Armengol.

Asimismo, se visualizó un vídeo sobre el crecimiento del partido en Mallorca que, en 1979 presentó listas en 26 municipios y contaba con 57 regidores, y, ahora, 30 años después, tiene 141 regidores y en los últimos comicios presentó candidatura en todos los pueblos mallorquines.

Según destacó el secretario de Organización del partido, Miquel Àngel Coll, durante la presentación del acto, la de hoy fue la primera vez en la historia de la democracia en la que se reunieron los regidores socialistas. Por ello, apuntó que no sólo se trata de un acto, sino de una "reivindicación de estos luchadores que teniendo claras sus ideas realizaron una labor democrática para mejorar la vida de las personas".

El 'municipalismo' fue, según Coll, "una pieza clave en la consolidación de la democracia", una manera de hacer política "constante, cercana, visible y, a veces, desagradecida".