Solo el 6% de las especies exóticas marinas tienen cuantificado su impacto ecológico

Publicado 10/04/2019 15:08:39CET

   PALMA DE MALLORCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Solo el 6 por ciento de las especies exóticas marinas tienen cuantificado su impacto ecológico, según los datos de un estudio de la UIB que cuenta con la participación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, que ha evaluado la especie en su conjunto.

   Según ha informado la UIB en un comunicado, el estudio evalúa por primera vez el efecto de las especies exóticas sobre los ecosistemas marinos.

   Así, el estudio explica inicialmente que la reubicación de especies fuera de sus rangos de distribución nativos ha aumentado durante las últimas cinco décadas.

   Estas especies, denominadas exóticas, se consideran una de las principales amenazas ambientales (pueden estar, por ejemplo, implicadas en extinciones de especies), pero, mientras algunas tienen efectos dramáticos, otras provocan daños modestos o, incluso, efectos ecológicos beneficiosos.

   El nuevo estudio demuestra que las especies marinas exóticas, evaluadas en su conjunto, reducen las propiedades ecológicas de las comunidades nativas marinas, principalmente su abundancia, pero la mayoría tienen un impacto moderado (si se compara con otras amenazas de origen humano) o, incluso, pueden tener efectos positivos.

   El impacto de las especies exóticas sobre los ecosistemas marinos no se había analizado globalmente de forma sistemática hasta ahora.

   El trabajo, que aparece publicado en el último número de la revista 'Nature Ecology', recoge los resultados de un meta análisis para cuantificar y sintetizar los efectos ecológicos de 76 especies exóticas marinas atendiendo a diez variables.

ESPECIES CON MAYOR IMPACTO

   En general, el nivel trófico de los ecosistemas nativos más afectado por especies exóticas son los productores primarios y las especies exóticas que provocan impactos elevados son productores primarios o depredadores.

   De las 19 especies exóticas cuyos efectos se han estudiado más, solo dos causan impactos significativos y, además, negativos. Estas dos especies son el cangrejo verde europeo (Carcinus maenas) y la macroalga Caulerpa cylindracea.

   Carcinus maenas es una especie nativa del Atlántico noroccidental y exótica en las cosas este y oeste de Estados Unidos y sureste de Australia. Por otra parte, la Caulerpa cylindracea es originaria de Australia occidental y está muy extendida en el Mar Mediterráneo.

Contador