Sólo tres de cada diez empresarios de Baleares prevé reducir su cifra de negocio en el primer trimestre de 2010

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 21:43

PALMA DE MALLORCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Sólo tres de cada diez empresarios de Baleares (35,1 por ciento) considera que su cifra de negocio disminuirá durante el primer trimestre de 2010, en relación al cuarto de 2009, frente al 53,1 por ciento que cree que se mantendrá estable y el 11,7 por ciento que asegura que aumentará.

Así, en el cuarto trimestre de 2009 había más pesimismo entre los emprendedores del archipiélago, ya que sólo el 7,2 por ciento augurara que incrementaría su cifra de negocio, frente al 46,6 por ciento que vaticinaba disminuirla y el 46,2 por ciento que esperaba mantenerla en comparación con el segundo trimestre de ese año.

Así lo revela el Indicador de Confianza Empresarial realizado por la Cámara de Comercio, que tras analizar 173 empresas de las islas, refleja que el 7,7 por ciento de los empresarios de Baleares prevé disminuir el número de trabajadores durante el primer trimestre de 2010, respecto al cuarto de 2009, mientras que nueve de cada diez (90,8 por ciento) considera que mantendrá los actuales empleos y sólo el 1,4 por ciento vaticina que incrementará el número de puestos de trabajo.

Por su parte, ocho de cada diez (83,3 por ciento) considera que también mantendrá su inversión, mientras que el 15,2 por ciento vaticina que la reducirá y, únicamente, el 1,5 por ciento cree que la aumentará en el primer trimestre, en relación con el periodo comprendido entre octubre y diciembre.

Respecto a los factores que consideran que limitan el nivel de actividad o la marcha del negocio, casi siete de cada diez empresarios (66 por ciento) lo achacan a la debilidad de la demanda, debido a la ralentización que se está produciendo en el consumo de los hogares.

Por su parte, dos de cada diez (24,5 por ciento) culpan a las dificultades de financiación o tesorería; el 18,4 por ciento al aumento de la competencia; el 7,1 por ciento a la escasez de mano de obra especializada o personal cualificado y el 0,3 por ciento a la insuficiencia de capacidad instalada.