Publicado 10/04/2014 15:06CET

El STEI critica que la Conselleria de Educación "menosprecia" la formación del "espíritu artístico" de los alumnos

PALMA DE MALLORCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) - -

El sindicado de la enseñanza STEI ha acusado a la Conselleria de Educación de "menospreciar" la formación del "espíritu artístico" de los alumnos, debido a la nueva distribución horaria para el próximo año presentada desde este departamento, en aplicación al Real Decreto 126/2014, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

El STEI, ha señalado en un comunicado, que la Conselleria ha decidido que las enseñanzas artísticas "sean los grandes perjudicados con la nueva adaptación horaria", dado que, tal y como han remarcado, la asignatura que más presencia horaria pierde a nivel de toda la etapa de Primaria es Educación Artística.

Así, los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º pierden media hora semanal de Artística y las materias que ven incrementado su horario a lo largo de la etapa son matemáticas e inglés.

El sindicato STEI ha manifestado que esta decisión se ha tomado, "sin haber pasado por las mesas sectoriales ni pública ni privada, lo que entendemos que puede llegar a ser ilegal, y, por tanto, denunciable, ya que estos cambios horarios afectarán a la estabilidad de las plantillas", ha advertido.

Con todo, el sindicato lamentado que "los dirigentes no son conscientes de que la enseñanza artística es fundamental para el desarrollo de nuestros niños, y que es esencial para el desarrollo cognitivo y la formación integral de la persona".

"Es esta obsesión por fabricar ciudadanos rentables y competentes lo que vertebra la eliminación de la formación del espíritu, el sentido estético, la musicalidad, el buen gusto y la posibilidad de disfrutar, como ciudadanos, del hecho artístico", ha agregado al respecto.

Desde STEI Intersindical consideran que esta distribución horaria "representará una merma en el desarrollo integral de los niños y un retroceso en la calidad educativa", por lo que exigen la inmediata convocatoria de las mesas sectoriales, ya que si no es así, han advertido, que se reservan "el derecho de presentar impugnaciones ante estos hechos".