PALMA 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Stop Desahucios Mallorca ha logrado detener los desahucios de dos personas que viven en los trasteros de la calle Joan Miró, propiedad del policía local de Palma sancionado por el Govern por alquilar estas infraviviendas.
De acuerdo con la organización, los afectados se habrían enterado del procedimiento de desalojo la semana pasada y estaría motivado por el impago de la renta que cobraba el agente por estos inmuebles empleados como viviendas ilegalmente, ya que se pagaban en mano y el casero tiene una orden de alejamiento del edificio.
De hecho, el portavoz de Stop Desahucios, Joan Segura, ha apuntado que una de las personas que va a ser desahuciada se le habría comunicado este mismo lunes la fecha del lanzamiento, al haber hablado la secretaria de su abogado de oficio.
Segura ha indicado que las personas afectadas son personas mayores y enfermas, una de ellas recién operada y en proceso de convalecencia. En cuanto a su situación socioeconómica, una de ellas cobra el ingreso mínimo vital y la otra no tiene ingresos por el postoperatorio.
El activista ha manifestado que una de estas personas necesita una medicación fuerte y en el juicio sobre su desahucio se sintió "muy presionada", lo que le hizo llegar a un "mal acuerdo" para abandonar su hogar pero al no encontrar una alternativa habitacional, ha permanecido en el inmueble hasta este lunes, en el que finalmente se ha suspendido el desalojo.
En el caso de la otra afectada, ha remarcado que la comisión judicial habría "presionado" para que firmara una notificación sobre el lanzamiento para el día 17 de julio, cuando también hay previsto el desahucio de una familia que vive en estos trasteros. Sin embargo, esta notificación no se habría firmado porque este lunes finalmente no habría asistido el procurador.
Segura ha reclamado la suspensión de los desalojos y que el Govern o el Ayuntamiento de Palma expropie los inmuebles como pago de las multas que tiene impuestas el propietario. "Tal y como se hizo con Fernando Palazuelo en el caso de las Torres del Temple, se puede hacer aquí", ha alegado.
Además, ha pedido que se deje de cortar los suministros a las personas que viven allí, ya que desde hace un año han alertado que se estarían produciendo cortes de luz y agua a los inquilinos pero ahora llevan una semana sin agua y con una potencia reducida de luz.
Cabe recordar que al policía local de Palma que alquila estos trasteros se le ha impuesto un multa de dos millones de euros por arrendar estas 68 infraviviendas y fue detenido por este mismo hecho.