Con 'La tabernera del Puerto' vuelve la zarzuela al Teatro Principal trece años después

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 17:16

PALMA DE MALLORCA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La zarzuela 'La Tabernera del puerto' de Pablo Sorozábal se representará los próximos 4 y 5 de agosto en el Patio de La Misericordia de Palma, a partir de las 21:30 horas, lo que supondrá la primera programación de zarzuela por parte de la Fundación Teatro Principal de Palma desde 1993.

La consellera de Cultura Dolça Mulet presidió este mediodía la rueda informativa de presentación de esta obra, una de las más importantes en la historia del teatro lírico español, destacando la "calidad de la partitura y de los intérpretes" de esta producción que llega a la Isla de la mano de la FTPP.

Además, reiteró que "las obras del Teatro Principal continúan al ritmo previsto" a pesar de reconocer que están "pendientes de un informe técnico para posibles modificaciones sobre el proyecto inicial". Asistieron también el director musical Francesc Bonnín, el escénico Juan Granda, y el director gerente de la FTPP Gabriel Coll, además de los solistas principales.

El público mallorquín podrá disfrutar el próximo viernes y sábado de una 'tabernera del puerto' con escenografía moderna de la mano de Juan José Granda y bajo la batuta de Francesc Bonnín, con la participación de los destacados solistas Susana Cordón, Juan Jesús Rodríguez, Vicente Ombuena y Stefano Palatchi. La música correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Baleares 'Ciutat de Palma' con la colaboración del Coro de la Fundación.

'La Tabernera del pueblo' se estrenó en Barcelona en 1936, poco antes de declararse la Guerra Civil, bajo un libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Torres que argumenta una romanza marinera en tres actos ambientada en un imaginario pueblo marinero del Norte de España, de nombre Cantabreda y donde se relata la relación entre un padre autoritario y violento y una hija amable y enamorada.

Pablo Sorozábal (San Sebastián 1897-Madrid 1988) es considerado el más controvertido compositor de zarzuela, adorado por muchos y menospreciado por otros. Con un estilo ecléctico, supo fusionar en sus obras elementos de los diferentes estilos musicales, desde Debussy y Puccini hasta Gershwin y los musicales de Hollywood, con un estilo propio y una trayectoria que le ha situado sin duda entre los compositores españoles más importantes del siglo XX.