PALMA, 25 (EUROPA PRESS)
La tarifa única urbana del taxi en Mallorca será de 1,20 euros por kilómetro, la bajada de bandera se situará en los 2,50 euros y el suplemento para viajes con origen o destino a los puertos o al aeropuerto será de 4,65 euros.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, y la directora general de Movilidad, Lorena del Valles, han sido los encargados de presentar el acuerdo en una rueda de prensa celebrada la mañana de este miércoles y en la que han estado presentes representantes de las diferentes asociaciones de taxistas.
La resolución con las nuevas tarifas previsiblemente se publicará en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) del próximo sábado y será aplicable a los municipios que se adhieran a la prestación conjunta del servicio.
La normativa contempla 14 conceptos para fijar la tarifa dependiendo del día de la semana, de la hora o de la zona. Así, la tarifa única o de referencia por kilómetro en días laborables y de 07.00 a 21.00 horas será de 1,20 euros, mientras que de noche --las horas restantes-- o en festivos será de 1,35 euros.
La bajada de bandera en días laborables será de 2,50 euros y de noche y en festivos, de 2,85 euros. El suplemento de los recorridos que tengan su origen o su destino en un puerto o en el aeropuerto de Palma será de 4,26 euros y la carrera mínima para desplazarse desde Son Sant Joan será de 16,95 euros.
El precio por hora de espera en día laborable será de 19,40 euros, que ascenderá hasta los 21,40 euros por las noches y en los festivos. El suplemento para los viajes con entre cinco o seis pasajeros será de tres euros y para aquellos con entre siete u ocho personas, de seis euros.
Los días de Navidad y Año Nuevo se cobrará un extra de 4,75 euros, mientras que en los casos en los que se tenga que emplear el radioteléfono o la emisora el plus será de 1,15 euros.
Por último, se fijan dos suplementos de montaña. El primero, que abarca las zonas de Sa Calobra, Cala Tuent o cap de Formentor, ascenderá a 8,25 euros. El segundo, de 4,26 euros, se aplicará en Banyalbufar, Estellencs, Deià por Sóller, Cala Deià, Sa Marina de Valldemossa, Escorca, Orient y Coll de Sóller.
Todas estas tarifas se revisarán de forma periódica por parte de la Dirección General de Movilidad, simplificando así una labor que antes tenían que realizar cada uno de los 33 municipios de Mallorca que cuentan con servicio de taxi.
Aunque las revisiones no se realizarán con una periodicidad concreta, ha señalado Del Valle, se harán siempre que sea necesario por una subida o baja de los costes, sea de oficio o por petición de los representantes del sector.
CADA AYUNTAMIENTO DECIDE
El texto fija que cualquier municipio de Mallorca que preste servicio conjunto con otros municipios se podrá adscribir de manera automática a la tarifa única.
Antes deberá recibir el visto bueno del pleno municipal de cada ayuntamiento, puesto que son las administraciones municipales las que tienen la competencia en el transporte urbano del taxi.
Preguntada al respecto, Del Valle no ha detallado cuántos municipios de la isla se han mostrado dispuestos a adherirse a la iniciativa y, aunque se han mantenido ya contactos, ha pedido esperar a su publicación definitiva para ver cómo avanza la implantación.
Sí que ha asegurado que se tomarán las medidas pertinentes para evitar que las zonas de prestación conjunta provoquen que determinados municipios cuenten con una elevada disponibilidad de taxis y otros no cuenten con ninguno por los flujos de la demanda.
También ha avanzado que la aplicación en la que trabaja el Ejecutivo autonómico para la localización de los taxis está en fase de pruebas --"en oficina", no en la práctica-- y que previsiblemente podrá ponerse en marcha el verano que viene.
La tarifa única, en cualquier caso, se ha podido establecer gracias a la introducción de esta posibilidad en el decreto de tarifas del taxi que entró en vigor el 25 de mayo de 2025 tras aprobarse por parte del Consejo Balear de Transporte Terrestre el mes de marzo y por el Consell de Govern.
El mes de enero se inició el periodo de información pública del texto y durante este tiempo se ha llevado a cabo un proceso participativo y de diálogo tanto con los consells insulares como ayuntamientos y entidades del sector.
El decreto establece un modelo de actualización de tarifas de taxi, tanto urbanas como interurbanas, bajo "unos parámetros definidos y unos criterios claros para su aplicación" y para reflejar los costes reales del servicio.