Actualizado 05/11/2014 15:22 CET

La Tarjeta Intermodal incluirá una reducción del 50% a parados de larga duración

Comapny tarjeta
Foto: CAIB

Company asegura que el fraude del 27% de usuarios de tren supone un coste de 1,4 millones

   PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La nueva Tarjeta Intermodal permitirá, a partir de enero de 2015, viajar gratis a los menores de 12 años e incluirá reducciones del 50 por ciento en el precio  para los parados de larga duración.

   El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, quien ha presidido este miércoles el Consejo Balear de Transportes Terrestres, ha informado de los cambios que se aplicarán a la Tarjeta Intermodal.

   Así, además de la bonificación del 50 por ciento para desempleados de larga duración, ha explicado que se amplía la edad máxima de los menores para viajar gratuitamente, que pasa de cuatro años a 12, para favorecer a las economías familiares, especialmente las familias numerosas. "Se trata de medidas de carácter social con el objetivo de facilitar el acceso al transporte público a las familias ya aquellas personas sin trabajo", ha manifestado Company.

   Por otro lado, se alarga la caducidad de la tarjeta, que pasa de cuatro meses a un año; y se incrementa el tiempo de caducidad de la tarjeta destinada a pensionistas y colectivos especiales, que pasa de uno a cinco años, para evitar perjuicios a personas con movilidad reducida.

   Asimismo, se incluyen mejoras tecnológicas que facilitarán el uso, como la carga de dos trayectos diferentes a una misma tarjeta, de manera que un usuario que habitualmente hace un trayecto podrá añadir un trayecto alternativo en su tarjeta.

   También se crea el billete reducido de ida y vuelta -con un descuento del 50% para pensionistas y colectivos especiales- y que hasta ahora no existía, para evitar que tengan que pasar por la ventanilla en cada trayecto. Además, con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario, el billete reducido no se emitirá en papel sino que se carga en la tarjeta, con lo que resultará personal e intransferible.

   Estas medidas entrarán en vigor coincidiendo con la de implantación del sistema tarifario integrado, que permitirá mejorar el control de acceso a las estaciones de tren y metro, disponer de información real del número de pasajeros y evitar el fraude que se produce actualmente, que se calcula que practica un 27 por ciento de los usuarios del tren y que supone un coste de 1,4 millones de euros anuales.

   También se incluye la instalación de un nuevo sistema de seguridad y vigilancia con cámaras que supervisarán todas las estaciones desde la Estación Intermodal, así como obras de accesibilidad en todo el corredor ferroviario.

COMISIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA

   El Consejo Balear de Transportes también ha aprobado la creación de una comisión permanente para la lucha contra la piratería que se pondrá en marcha en breve con el objetivo de luchar contra el intrusismo en el sector del transporte.

   En este sentido, Company ha recordado que este verano se ha incrementado el número de inspecciones en el aeropuerto, pasando de 1.700 a 2.450 y se prevé que para el próximo verano ya esté instalada y en funcionamiento el sistema de control de acceso al aeropuerto con video vigilancia.

Para leer más