MENORCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La tasa de basura de Maó se implantará de forma gradual a partir de este año con una cuota base de 65 euros por vivienda y de 60 euros por comercio, la mitad del importe inicialmente propuesto por el PSOE, que fue rechazada por el PP y Ara Maó durante el pleno del Ayuntamiento de la pasada semana.
El importe irá aumentando cada año, hasta 2026, cuando se llegue a lo que obliga la Ley, que es recaudar la totalidad del coste del servicio, tal y como se ha acordado este jueves entre los tres grupos políticos y se aprobará previsiblemente esta tarde durante la celebración de un pleno extraordinario.
Además de gradual, la tasa también será progresiva, puesto que al importe base se aplicarán unos coeficientes, que tendrán en cuenta los metros cuadrados de las viviendas, de forma que se cargue un incremento proporcional al tamaño de cada vivienda.
En concreto, el PP ha especificado que las casas de hasta 75 metros pagarán 45,50 euros, las de 75 a 100 metros pagarán 55,25, las de 100 a 125 metros tendrán una tasa de 65 euros, las de 125 a 150 metros pagarán 74,75 y las viviendas de más de 150 metros tendrán una tasa de 84,50.
"Es importante remarcar que 8.800 casas de Maó pagarán 65 euros o menos, y 4.450 viviendas pagarán 74,75 o 84.50, cuando antes, la propuesta del PSOE era de 135 euros para todas, sin importar los metros. En cuanto a la tasa de basuras comercial, también se ha logrado reducirla, y se pasa de 110 a 60 euros", han puntualizado.
Por otro lado, habrá dos bonificaciones más a las que ya se estipulaban en el texto inicial que serán, todas, de aplicación a partir del 2025. Las nuevas serán para los propietarios que participen en el alquiler ético del Consell Insular y para aquellas personas que se encuentren en proceso de ejecución hipotecaria de su vivienda habitual.
Con estas reuniones, también se ha pactado una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que pasa al 0,66 por ciento, y el incremento del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que se sitúa en el tres por ciento.
El PSOE de Maó ha destacado este jueves que los cambios introducidos han permitido mejorar el texto inicial, introduciendo criterios de proporcionalidad y una aplicación progresiva.
Los socialistas han valorado el trabajo de acuerdo de todos los partidos del consistorio, lo que no sólo ha permitido poner en marcha la nueva ordenanza de residuos que "es una obligación que tiene el Ayuntamiento, sino también actualizar los dos impuestos, que son muy importantes para el municipio".
Por su parte, el portavoz del PP de Maó, Mateu Aínsa, también ha hecho una lectura positiva del acuerdo alcanzado. "Han accedido a cumplir con todos los cambios que pedíamos, demostrando que una tasa progresiva sí era posible. Como ya informamos, no estábamos en desacuerdo con la creación de la tasa, puesto que viene dada por ley y es un requisito legal, Estábamos en contra de cómo quería aplicarla el PSOE", ha dicho.
"Es un buen inicio. Agradecemos al PSOE que haya dado respuesta a nuestras más que razonables peticiones, que lo único que han buscado siempre es que los ciudadanos se vean lo menos perjudicados posible", ha dicho Aínsa, quien ha avanzado que el PP intentará próximamente rebajar más el IBI .