'Tattoo. Arte bajo la piel' recala en CaixaForum Palma con más de 240 piezas de todo el mundo

Una de las obras de la exposición ‘Tattoo. Arte bajo la piel’, en el CaixaForum Palma.
Una de las obras de la exposición ‘Tattoo. Arte bajo la piel’, en el CaixaForum Palma. - Isaac Buj - Europa Press
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 16:46

PALMA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición 'Tattoo. Arte bajo la piel' recala en CaixaForum Palma del 8 de febrero al 2 de junio de 2024 con más de 240 piezas de todo el mundo que profundizan en las facetas del tatuaje como forma de arte, mensaje social y reivindicación de la identidad.

La directora del Área de Exposiciones y Colección de la Fundación La Caixa, Isabel Salgado, ha presentado este miércoles la muestra junto a la directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas; la directora de desarrollo cultural del Musée du Quai Branly, Christine Drouin, y la comisaria y fundadora de la revista 'HEY! Modern Art & Pop Culture', Anne Richard.

La exposición ha sido producida y organizada por el Musée du Quai Branly - Jaques Chirac de París junto a la Fundación La Caixa, y ha pasado por centros CaixaForum en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Sevilla.

La propuesta presenta en Palma más de 240 piezas de todo el mundo entre pinturas, dibujos, libros, siliconas con tinta, herramientas para tatuar, máscaras, fotografías, sellos y nueve audiovisuales.

Desde CaixaForum han remarcado que el tatuaje "encierra una gran historia técnica y estética de más de 5.000 años", por lo que la exposición "ahonda en el tatuaje como gesto artístico y rinde homenaje a aquellos artistas que han hecho evolucionar el arte del tatuaje, pero cuyo papel nunca se ha reivindicado en los museos".

La muestra explora, desde un enfoque antropológico, los distintos usos del tatuaje a lo largo de la historia y el papel social que desempeña esta práctica en las culturas del mundo. Los visitantes viajarán por el universo del tatuaje explorando sus orígenes, la evolución de las técnicas y sus connotaciones culturales.

Según ha indicado Fundación La Caixa, se calcula que el 12 por ciento de los ciudadanos de Europa lleva, al menos, un tatuaje.

CUERPOS HIPERREALISTAS TATUADOS

La colección incluye 24 prototipos moldeados en un material experimental que reproducen de modo hiperrealista partes del cuerpo humano, y que han sido tatuados por maestros del arte del tatuaje como los estadounidenses Kari Barba y Jack Rudy, el francés Tin-Tin, el japonés Horiyoshi III, el suizo Felix Leu, el neozelandés Mark Kopua, el inglés Xed LeHead, el danés Colin Dale y el polinesio Chimé.

Para la exposición en los centros CaixaForum se han incluido piezas de reciente creación: las de los artistas españoles Laura Juan y Jee Sayalero, así como Brian Gomes (Brasil) y Taku Oshima (Japón). Como novedad, en CaixaForum Palma se incorpora una nueva pieza de Yann Black (Canadá). Las cinco piezas han sido encargadas expresamente para el tour de la muestra en los centros culturales de Fundación La Caixa.

Asimismo, la exposición reúne un conjunto de piezas de una cincuentena de prestadores de diferentes países, como una pluma eléctrica presentada por Thomas Edison en 1877, que fue el antecedente de la máquina de tatuar actual, o retratos de grupos con sus tatuajes identificativos, como por ejemplo de la mafia japonesa yakuza, entre otros objetos.

El recorrido consta de cinco paradas diferenciadas y explora el tatuaje tanto desde una perspectiva global como sus vínculos con lo marginal y la delincuencia; su expansión por Japón, América del Norte y Europa; el renacimiento del tatuaje tradicional en Oceanía y Asia; y una reflexión sobre el tatuaje en la actualidad.

ACTIVIDADES RELACIONADAS

Más allá de la sala de exposiciones, Caixaforum Palma ha organizado una serie de actividades paralelas que complementan la muestra.

Además de la introducción inaugural este miércoles por la tarde, se ofrece un ciclo de conferencias y mesas redondas comisariado por Clara Peñalver, microcharlas, relatos de mujeres en el mundo del tatuaje y visitas comentadas, entre otras citas.

Contador

Leer más acerca de: