PALMA DE MALLORCA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad presentada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) contra el decreto de policías locales interinos.
Así, el Tribunal también ha comunicado a la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB que el proceso queda suspendido hasta que el TC resuelva definitivamente esta cuestión.
De esta manera, se acuerda dar traslado de las actuaciones al Congreso de los Diputados, al Senado, al Gobierno y a la Fiscalía General del Estado, así como al Govern y al Parlament para que puedan personarse y formular las alegaciones que consideren convenientes.
En concreto, la cuestión de inconstitucionalidad hace referencia al Decreto Ley aprobado por el Govern en enero de 2017 que tenía como intención atajar la "inseguridad jurídica" tras la sentencia del TSJIB que declaraba ilegal contratar a policías locales interinos.
El decreto permitía la contratación de interinos y preveía también la convocatoria de concursos de oposición, dando un margen de tres años para regularizar a interinos de esta manera.
En su momento, la portavoz del Govern, Pilar costa, señaló que aplicar la sentencia del TSJIB "podría generar un problema de orden público" al "perder alrededor del 20 por ciento de las plantillas de los cuerpos de policía local", por lo que consideró justificada la urgencia del decreto.