Los Tedax detonan otros dos artefactos en es Portixol (Palma), en un restaurante y en la playa

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 18:49

PALMA DE MALLORCA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Tedax detonaron de forma controlada otros dos artefactos de escasa potencia en la zona de es Portixol (Palma), uno en un restaurante y otro en la playa, que ha sido desalojada de bañistas, mientras continúan las actuaciones policiales en relación a las explosiones que están teniendo lugar hoy en la capital balear, que no han causado heridos hasta el momento.

Según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, uno de los artefactos había sido localizado previamente por la Policía en el restaurante Enco y su explosión se produjo después de que un primer artefacto colocado en el baño de señoras del bar La Rigoletta, en Mallorca, estallara esta mañana sin provocar heridos.

El primer artefacto explotó hacia las 14.20 horas en el interior de los lavabos de la pizzería situada en el Paseo de Es Portixol, y afectó parcialmente a la cocina del local, que había sido desalojado previamente.

La central de la emisora de Radio Taxi de San Sebastián recibió a las 11.30 horas de esta mañana una llamada alertando sobre la colocación de un total de tres artefactos explosivos en otros tantos establecimientos hosteleros de Mallorca, que debían estallar entre las 14.00 y las 18.00 horas.

COMUNICADO DE ETA

La explosión de estos artefactos se produce después de que la banda terrorista ETA remitiera un comunicado, esta madrugada, al diario 'Gara', en el que asumía la autoría de últimos cuatro atentados cometidos en junio y julio de 2009.

Los atentados reivindicados por ETA son el que costó la vida al inspector Eduardo Puelles en Arrigorriaga el 19 de junio, la explosión ante la sede del PSE en Durango del 10 de julio, la furgoneta-bomba en la casa-cuartel de Burgos del 29 de julio y la bomba-lapa que mató a dos guardias civiles, Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun, un día después en Mallorca.

El Gobierno y las Fuerzas de Seguridad del Estado extremaron las medidas seguridad ante el alto riesgo de que la banda volviese a actuar, tras la oleada de atentados de los últimos dos meses.