La temporada alta se saldó en Palmanova y Magaluf con un fallecido por imprudencia y un incremento de las expulsiones

Presentación del balance de temporadade la Asociación de Hoteleros Palmanova-Magaluf.
Presentación del balance de temporadade la Asociación de Hoteleros Palmanova-Magaluf. - ASOCIACIÓN DE HOTELEROS PALMANOVA-MAGALUF
Publicado: miércoles, 27 noviembre 2019 17:05

PALMA DE MALLORCA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Hoteleros de Palmanova y Magaluf ha realizado su balance de temporada 2019 en la que destacan que a pesar de que junio fue "especialmente negativo" en términos de imagen y tranquilidad, la temporada se cerró con "un solo fallecido por accidente o imprudencia, frente a las cuatro muertes de 2018".

Asimismo, han destacado que en 2019 se han incrementado en un 170% las expulsiones de clientes por mal comportamiento, que observaban una tendencia descendente prácticamente desde 2011.

En términos generales, sin embargo, el sector hotelero confirma la "positiva evolución" en calidad hotelera y digitalización y alerta de la "necesaria" transformación de la oferta complementaria y el mantenimiento del impulso público-privado para seguir avanzando.

En su balance, explican que la temporada ha sido "correcta" en términos de ocupación --especialmente en la temporada alta, donde creció un 2%, en "gran medida" gracias a las reservas de última hora--, si bien se ha producido una "caída de los precios", del 4%.

Según argumentan, el endurecimiento de las condiciones competitivas frente a los destinos emergentes, la incertidumbre del Brexit y la desaceleración de la economía en Alemania y los países nórdicos, entre otros factores han generado "un descenso de la rentabilidad para las empresas de la zona".

A esto, los hoteleros señalan que se le añade el incremento del coste laboral tras la aplicación de las subidas (de casi un 5% anual) previstas en el último convenio colectivo.

El presidente de la asociación hotelera, Mauricio Carballeda, ha explicado que "la temporada ha resistido mejor de lo esperado" por la "buena gestión gracias a las inversiones realizadas", beneficiándose sobre todo en términos de ocupación, pero "lamentablemente, el cambio de imagen de Magaluf no progresa como todos esperamos".

Según ha explicado, "el turismo de excesos sigue eclipsando las informaciones positivas sobre los avances de la zona, y el desorden de la calle Punta Ballena continúa lastrando los resultados del conjunto del destino".

"Creemos que a pesar de las medidas positivas adoptadas desde la administración y de la gran labor que realizan las fuerzas de seguridad, los recursos de que disponen no son suficientes para controlar el cumplimiento y aplicación de la normativa", ha dicho.

Por otra parte, ha señalado que "aunque el sector hotelero ha hecho sus deberes, es imprescindible impulsar la modernización también de una gran parte de la oferta complementaria, que adolece de obsolescencia y falta de calidad".

Entre otros asuntos, los hoteleros han destacado el "cambio de modelo" ya que "por primera vez", la suma del negocio generado a través de los canales propios y los intermediarios en línea superó a la touroperación tradicional y que solo "el 12% de las plazas de la zona estaría sin reformar en la temporada 2020".

Asimismo, la ocupación hotelera de Palmanova y Magaluf ha mejorado en un 1,2%, en la temporada alta de mayo a octubre, especialmente en Magaluf donde la ocupación aumentó un 6,19% manteniéndose estable en Palmanova.

De enero a octubre del ejercicio 2019 se registró un ligero alza en Palmanova (+1,45%) y un descenso del 3,5% en Magaluf, especialmente acusado en temporada baja.

Por mercados de origen, Palmanova y Magaluf siguieron siendo un destino prioritario para los británicos, que representaron el 44% de los visitantes, y que mantuvieron su presencia del año anterior.

Además, ante la "creciente incertidumbre", el sector pide la colaboración del Ayuntamiento para aglutinar a todos los sectores en la mejora de la calidad y competitividad.

Respecto a los operadores, los principales fueron Jet2Holidays, que ha mantenido el liderazgo con el 12% de los clientes, seguido por Booking.com el 9%, On the beach con el 5,5%, Expedia 4% y Tui 3,5%.

En este sentido, el desaparecido Thomas Cook UK era el sexto en volumen y representaba para la zona un 3%, aproximadamente unas 124.000 estancias.

La asociación espera que el "vacío" dejado por este operador especialmente, en materia de conectividad aérea del destino, "haya sido adecuadamente cubierto por otros al comienzo de la próxima temporada media y alta".

EJEMPLO DE RECONVERSIÓN

Por último, los hoteleros manifiestan que en las ferias internacionales ya se habla de Magaluf como ejemplo de reconversión y los datos tanto de Policía Local como de Guardia Civil indican que se "ha mejorado la convivencia y que hay que seguir trabajando para desterrar los focos que eclipsan este cambio". Estos datos se harán públicos este viernes en la Díada de la Policía Local de Calvi.

Por su lado, el alcalde de Calvi, Alfonso Rodríguez Badal, ha participado en la presentación de este balance de temporada, reiterando su apoyo a continuar avanzando en la calidad y seguridad en ambos destinos, destacando el trabajo conjunto de la administración local con la iniciativa privada para afrontar los retos.

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