La temporada de alto riesgo de incendio forestal se inicia este miércoles y se prolonga hasta mediados de octubre

La temporada de alto riesgo de incendio forestal se inicia este miércoles hasta mediados de mes
CAIB
Actualizado 30/04/2019 14:03:20 CET

   350 personas forman el operativo en la temporada de alto riesgo de incendios forestales

   PALMA DE MALLORCA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La temporada de alto riesgo de incendio forestal se inicia este miércoles hasta el 15 de octubre, por lo que la Conselleria de Medio Ambiente ha presentado este martes el operativo preparado para ello y ha recordado la prohibición que existe en Baleares de no hacer fuego en ningún terreno forestal ni a menos de 500 metros de éstos.

   Según ha informado la Conselleria en un comunicado, gran parte de los medios establecidos para la campaña estival de 2019 han sido desplegados anticipadamente desde el día 15 de abril en todas las Islas.

   Con ello se pretende dar respuesta al riesgo especial que presenta este año la vegetación, vista la ausencia de precipitaciones que se sufre a lo largo del invierno pasado y esta primavera.

MÁS DE 14 HECTÁREAS QUEMADAS EN 2019

   Desde que empezó en el 2019 hasta el 28 de abril, en Baleares ha habido 36 siniestros en que han quemado 14,97 ha respecto del 2018, cuando hubo 20 siniestros, con 3,08 ha afectadas.

   Este año, para reforzar la seguridad de los trabajadores, entran a formar parte del operativo dos nuevas autobombas a la flota de los medios terrestres. Se han comprado mascarillas de doble filtro para prevenir los efectos de los gases durante la extinción de los incendios.

   Además, ya es el segundo año que los trabajadores pueden contar con un preparador físico en cada isla. Con respecto a la comunicación, se han comprado nuevas emisoras, se han instalado nuevas cámaras de vigilancia y se ha actualizado la aplicación del seguimiento de flotas del operativo de extinción, hecho que permite un mejor seguimiento en tiempo real del posicionamiento de todos los equipos durante la extinción del incendio.

   Finalmente, cabe destacar que se han llevado a cabo tareas de mejora en los diferentes centros de trabajo para mejorar las condiciones y que ya se dispone de la cesión del edificio de Servicios Insulares de sa Coma en Ibiza.

Contador