Termina sin acuerdo la reunión y UM mantiene que retirará la enmienda si obtiene una "respuesta satisfactoria"

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:12

El PSIB señala que las elecciones anticipadas serán "la última posibilidad" de no alcanzase un acuerdo

PALMA DE MALLORCA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El encuentro mantenido esta mañana entre PSIB, Bloc y UM dentro de las negociaciones que se están llevando a cabo para recomponer el Pacte ha finalizado sin acuerdo, manteniéndose como uno de los principales escollos la enmienda para la construcción del campo de golf de Son Baco, que los regionalistas se han mostrado "plenamente dispuestos" a retirar "si encontramos respuestas satisfactorias a los retos y necesidades" planteados por el municipio de Campos.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament, el diputado del Grupo Mixto, Josep Melià (UM), recalcó que el "problema político" actual se inició desde el momento en que PSIB y Bloc "incumplieron las reglas del Pacte" al revocar la declaración de interés general con la que contaba el proyecto, por lo que la formación 'uemita' "reaccionó para restablecer una situación que había sido modificada".

Tal y como aseveró, desde el partido se encuentran dispuestos a alcanzar un acuerdo para solucionar la actual crisis generada en el seno del Pacte tras la ruptura del acuerdo de gobernabilidad en el Consell de Mallorca y "abiertos a cualquier vía de negociación desde una postura dialogante y constructiva". Tal y como manifestó, "hay muchos temas sobre la mesa" para desbloquear la situación aunque aseveró que UM "no pone condiciones 'sine quanum'" para solucionar la crisis.

Por último, preguntado por si la formación se plantea abandonar también los cargos que ostenta en el Govern y el Ayuntamiento de Palma en virtud del Pacte suscrito en 2007, Melià negó tajantemente este extremo al recordar que "siempre hemos dicho que en ambas instituciones estamos cómodos y nos satisface cómo funcionan, aunque todo es mejorable".

Por su parte, el diputado del Bloc Miquel Àngel Llauger aseveró que la enmienda se sitúa fuera del Pacte por método, al haberse propuesto "sin consenso" con el resto de socios, y por contenido, al plantear la construcción de un campo de golf con oferta complementaria, aspecto que no estaba contemplado en el Pacte. En esta misma línea, manifestó que retirarla a cambio de crear plazas residenciales en Campos "es una propuesta de cambio de cromos que no encaja en un Pacte cuya filosofía pasa por proteger el territorio".

De este modo, incidió en la necesidad de que se vote en contra de la enmienda en la Comisión parlamentaria que tendrá lugar el próximo jueves. "Queremos que haya un acuerdo desde el respeto al Pacte de 2007, lo que pasa por recuperar lo firmado al inicio de legislatura".

ELECCIONES ANTICIPADAS COMO "ÚLTIMA POSIBILIDAD"

Por último, el portavoz del PSIB en la Cámara autonómica, Antoni Diéguez, confió en que en las próximas horas se alcance un acuerdo ya que "hasta la paciencia" del presidente del Govern, Francesc Antich, "tiene un límite, y a éste estamos llegando ya". En caso de no alcanzar un acuerdo, aseveró que se tomarán determinaciones y la más probable, según señaló, es pasar a gobernar en minoría.

Es por ello que aseveró que convocar elecciones anticipadas "sería la última posibilidad" y "se hará todo lo posible antes de recurrir a los comicios", al tiempo que manifestó que esta minoría "pasará por coger apoyos de todos los partidos que estén dispuestos a sacar adelante la Comunidad y no a poner problemas, que no tendrán sitio en el gobierno".