Thomàs sostiene que el SML ha aceptado en otras comunidades propuestas económicas inferiores a las ofrecidas en Baleares

Asegura que los ocho millones de euros ofrecidos al Sindicato situarían a los médicos de Baleares como los cuartos mejor pagados

EP
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 22 abril 2008 15:59

PALMA DE MALLORCA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, subrayó hoy que las propuestas económicas del Ib-Salut para llegar a un acuerdo con el Sindicato Médico, cifradas en más de ocho millones de euros, superan a las aceptadas por esta misma organización sindical en otras Comunidades gestionadas, en muchos casos, por el PP.

Por ello, indicó que el sindicato está evaluando al Govern de manera "diferente" respecto a otros territorios y le recriminó su "poca voluntad negociadora" para llegar a un acuerdo. "Que los médicos nos digan por qué no es buena esta cuantía, cuando en otras Comunidades es inferior", se preguntó Thomàs.

En los pasillos del Parlament, el titular de Salud destacó que la oferta del Ib-Salut supondría unas mejoras económicas de los médicos que los situarían como los cuartos mejor pagados de todo el Estado y, por tanto, esperó que los profesionales valoren el "esfuerzo" realizado por la Conselleria para que, en función de ello, decidan si secundan o no la huelga convocada a partir de hoy por el Sindicato Médico.

Así, si bien el conseller matizó que no cree que la postura del Sindicato Médico esté "politizada", recordó que durante la pasada legislatura la entidad aceptó que la entonces consellera de Salud, Aina Castillo, aumentara la hora de guardia en un sólo euro durante cuatro años, frente a los seis euros de incremento ofrecidos por el Govern actual.

Thomàs lamentó "profundamente" el perjuicio que tendrá esta huelga en la atención sanitaria de Baleares, si bien apuntó que las primeras estimaciones cifran el seguimiento de la misma en poco más de un 20 por ciento, lo que, según subrayó, supone que la incidencia "baja de manera generalizada en todos los centros asistenciales hospitalarios y de atención primaria", en relación a la huelga que se produjo el pasado mes de marzo.

Por otro lado, recordó que Baleares se encuentra en una "determinada coyuntura económica" y, en este sentido, dijo que el Govern "puede atender determinadas peticiones, pero otras no entran dentro de las posibilidades económicas". Por tanto, remarcó que la huelga es únicamente "responsabilidad" del Sindicato Médico y manifestó que la Conselleria hará "todo el esfuerzo para que la falta de atención médica sea la menor posible".

Preguntado sobre si tiene previsto mantener durante la jornada de hoy alguna reunión con el Sindicato Médico, Thomàs estimó que "hoy no es día para tener conversaciones, sino para que todo el mundo reflexione sobre la situación en la que nos encontramos". Por otra parte, resaltó que en todo momento ha estado "perfectamente informado" de las propuestas que el Ib-Salut ha puesto encima de la mesa a lo largo de las negociaciones.

Contenido patrocinado