Los centros escolares contarán con un auxiliar de mantenimiento

Plan escuelas
Foto: CORT
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 8 septiembre 2015 14:19

PALMA DE MALLORCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Palma ha presentado este martes el nuevo contrato de mantenimiento de los centros escolares y ha asegurado que éste permitirá garantizar una mejor conservación de las escuelas. Además, éste prevé la creación en todos los colegios de la figura del auxiliar técnico de mantenimiento, que aportará información sobre los problemas que se detecten.

   Así lo ha anunciado la regidora de Educación y Deportes, Susanna Moll, quien, acompañada por el regidor de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, ha recalcado que, con la reunión de este martes con los directores de las 48 escuelas públicas, se pretendía "explicar el nuevo contrato a los responsables de los centros para que lo conozcan de primera mano".

   "Nos interesa que sepan que el mantenimiento de las escuelas es lo más importante para nosotros, que siempre tienen que estar en buen estado", ha dicho la regidora. Además, ha subrayado que lo más importante es que "no se dé ningún caso que, por cuestiones de un mal mantenimiento, ponga en peligro los niños". Además, la nueva figura del auxiliar técnico "permitirá que los directores y los docentes se liberen de estas cuestiones".

   Por su parte, el regidor de Infraestructuras y Accesibilidad ha asegurado que el hecho de tener una persona en los centros que se ocupe de los temas de mantenimiento permitirá tener "datos reales durante todo el año del estado de las escuelas". "Tendremos información fehaciente de los tiempos de respuesta de los problemas que se detecten y así nos podremos avanzar a posibles nuevas incidencias y tener el material en stock a tiempo.", ha dicho.

   El nuevo contrato de mantenimiento tiene una duración de cuatro años con la posibilidad de prorrogarlo dos más y un presupuesto de 9,58 millones de euros, a razón de 2,39 millones de euros cada año. Esto supone un aumento de 768.920 euros cada año, es decir, 33 por ciento en relación con el anterior acuerdo.

   El Ayuntamiento de Palma puede actuar dentro de sus competencias de mantenimiento correctivo de las instalaciones en un total de 48 centros educativos públicos -45 centros de educación infantil y primaria, un centro de educación especial, uno de educación infantil y el centro de formación de adultos de Son Malferit-. Se contratarán 74 personas y la empresa adjudicataria se ha comprometido que un 10 por ciento sean personas en riesgo de exclusión social.

AUXILIAR TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

   Una de las novedades del nuevo contrato es la reconversión del conserje en un auxiliar técnico de mantenimiento que será "el enlace directo entre el centro y la empresa de mantenimiento", ha asegurado la regidora de Educación.

   Para poder lograr las nuevas tareas, se impartirá un plan de formación porque los 29 conserjes que existen logren los nuevos conocimientos. Las 18 escuelas que todavía mantienen el portero, contarán con refuerzo de un técnico que se destinará en estas escuelas ex professo. Las funciones del técnico consistirán en "realizar pequeñas intervenciones que no necesitan mano de obra cualificada". "Se trata de un cambio cualitativo, puesto que por un lado liberará el equipo docente del seguimiento del tema del mantenimiento y, por otro, permitirá una respuesta rápida ante las incidencias que surjan", ha dicho.

   Además de la creación de esta figura, el contrato prevé repintar el interior y el exterior de todas las escuelas los próximos dos años y actualizar el inventario de edificios e instalaciones, realizar las inspecciones técnicas que correspondan y levantar planos de todos los edificios e instalaciones. También se establecerán contactos con la Conselleria de Educación e Ibisec para coordinar las actuaciones que se lleven a cabo. Por último, se ha establecido un servicio de urgencias que permitirá resolver las incidencias los 365 días del año las 24 horas.

   Finalmente, se hará "un listado de las deficiencias de los elementos obsoletos por antigüedad y, en lugar de arreglarlos, se cambiarán", ha explicado el regidor de Infraestructuras. También se pondrá en funcionamiento una aplicación que tendrán los auxiliares y que permitirá registrar las incidencias que se detecten. De este modo, se "podrán priorizar las necesidades según la urgencia, conocer si se solucionan en tiempo y forma o gestionar mejor el stock", entre otras cuestiones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado