Un total de 16 organizaciones ambientales piden en una carta a Prohens que mantenga la Comisión de Medio Ambiente

Imagen de un entorno natural en Baleares.
Imagen de un entorno natural en Baleares. - CAIB
Publicado: viernes, 24 mayo 2024 12:31

PALMA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 organizaciones ambientales han pedido este viernes, a través de una carta dirigida a la presidenta del Govern, Marga Prohens, que mantenga la Comisión de Medio Ambiente como una herramienta para "garantizar el futuro ambiental de las Islas".

En nota de prensa, los colectivos han destacado la "independencia" de la Comisión, que data del año 1986, debido a que está formado por representantes de diferentes administraciones, instituciones y asociaciones de la sociedad civil "que aportan variados y constructivos puntos de vista".

Asimismo, los firmantes han remarcado, tras conocer la intención del Govern de eliminar esta Comisión a partir del futuro decreto de simplificación administrativa, que es un órgano que "evalúa todos los expedientes que llegan con el máximo rigor", por lo que vela "por la conservación de los valores ambientales más preciados y representativos".

En todo caso, han propuesto que se dote a la Comisión de los medios necesarios para agilizar su funcionamiento ante la "excesiva y prolongada" tramitación que hay en la actualidad de los expedientes. En vez de su supresión, piden que "se trabaje en su modernización".

Las entidades adheridas a la carta han sido Alianza por el Agua de Ibiza y Formentera, Amics de la Terra de Ibiza, la Asociación de Productores Ecológicos de Ibiza y Formentera (Apaeef), así como la Fundación Cleanwave, el Grupo de Amigos en Defensa del Medio Ambiente (Gadma), GEN-GOB, GOB-Mallorca, GOB-Menorca, al igual que Greenpeace España, Iniciativa de Custodia del Territorio de Baleares (Ictib), Marilles, Save the Med, SEO/BirdLife, SHNB, SOM y WWF España.