PALMA DE MALLORCA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 180 personas han participado en el VII Congreso Balear de Personas con Discapacidad, organizado por la Asociación de Madres de Personas con Discapacidad (Amadiba) y uno de cuyos objetivos era profundizar en temas médicos y cuestiones legales y educativas, así como abordar problemas familiares y de conducta que preocupan a este colectivo.
En un comunicado, Amadiba ha explicado que durante las jornadas, llevadas a cabo los días 4 y 5 de noviembre en el hotel Palas Atenea, la pretensión de los profesionales que han intervenido era fomentar la participación de las familias y motivarlas, reforzando sus relaciones mediante el intercambio de experiencias y concienciar además a la sociedad de esta problemática.
Entre las intervenciones que han tenido lugar en el Congreso, el psiquiatra Jaume Morey, jefe del Instituto Balear de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia (Ibsmia) aseguró durante su ponencia 'Más sociedad y menos fármacos: entendiendo a las personas para no sobremedicarlas' que uno de cada dos niños con discapacidad intelectual puede tener asociados problemas de salud mental.
Es por ello que Morey abogó por un modelo de trabajo coordinado y multidisciplinar centrado en la persona con discapacidad con el objetivo de conseguir "una única puerta de entrada al sistema".
Por su parte, el psicólogo experto en familia y discapacidad, además de director de la Asociación Asprodalba, Ignacio Martín, recomendó en su ponencia 'Proyecto de vida familiar y personal: cohesión, entendimiento y comunicación' que "hay que dejar que vuestro hijo tenga su propio proyecto de vida. No podemos convertir ni vivir nuestro proyecto a través de la vida de nuestro hijo con discapacidad".
"Cada día es un nuevo proyecto. Hay que saborear el momeento, pues éste no vuelve: dependiendo de nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios podremos ser más felices", añadió Martín.
También intervinieron en este congreso las abogadas Regina Valles y María de los Ángeles Berrocal, quienes hablaron sobre 'Protección del menor y personas con discapacidad ante la sociedad y, separaciones matrimoniales' y la 'Ética en el trato de las persona con discapacidad. Comité de Ética de Amadiba', respectivamente.
Berrocal señaló que el recién creado Comité de Ética de Amadiba "pretende introducir la ética en el tratamiento de los hijos con discapacidad", añadiendo que se trata de un órgano colegiado y cosultivo.
"La ética es el pilar básico para todo el que trabaje en Amadiba. Vamos a proponer protocolos para el funcionamiento interno con el fin de que la relación asistencial esté presenciada por la dignidad de la persona con discapacidad", manifestó la letrada.