Un total de 5.444 consultas y 267 intervenciones quirúrgicas se suspenden en Baleares en los tres días de huelga

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 17:59

PALMA DE MALLORCA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 5.444 consultas y 267 intervenciones quirúrgicas han quedado suspendidas en los tres días de huelga que mantiene el Sindicato Médico Libre de Baleares desde el pasado martes en la red pública sanitaria, lo que obligará a la administración, si es necesario, a derivar hacia centros privados aquellos casos de mayor urgencia y que no hayan podido cubrir los servicios mínimos establecidos.

En rueda de prensa para informar de los efectos de la huelga, el director gerente del Ib-Salud, Josep Pomar, cifró en un 21,1 por ciento el seguimiento del paro por parte de los facultativos de las islas, un punto menos que en la jornada de ayer. Una cifra que contrasta de nuevo con la que aporta Sindicato, que cifra en cerca del 80 por ciento el seguimiento medio computado en los centros de atención primaria y hospitaleras de todas las islas.

Según datos del Ib-Salud, en Son Dureta han secundado la huelga el 25 por ciento de los médicos, frente al 75 por ciento que afirma el Sindicato; en Son Llàtzer el 22 por ciento (frente al 87 por ciento); en Manacor el 24 por ciento (78 por ciento); en Inca el 16 por ciento (75 por ciento); y en los centros gestionados por Gesma el 4,8 por ciento.

En Atención Primaria de Ibiza y Menorca el Ib-Salud habla de un seguimiento del 29 y del 1,75 por ciento, respectivamente, cifras que el Sindicato eleva hasta el 90 por ciento en el caso de Ibiza y cero en el de Menorca. En los centros de Atención Primaria de Mallorca el seguimiento ha sido del 70 por ciento, según asegura el secretario general del Sindicado, Isidro Torres.

En la jornada de hoy un total de 490 médicos han participado en la huelga según la administración autonómica, lo que ha obligado a suspender 94 operaciones quirúrgicas (el 59 por ciento de las programadas), y 1.939 consultas (34 por ciento).

El Ib-Salud está en contacto con las gerencias de los hospitales para que los pacientes pendientes de intervenir puedan ser operados en las próximas tres semanas en centros concertados si es necesario.

Mañana y el próximo lunes están llamados a la huelga los médicos de Hospitales y Atención Primaria de Ibiza y Menorca, días en los que se celebrarán concentraciones en todos los centros hospitalarios de las islas. El miércoles seguirán las concentraciones. El jueves es festivo y el viernes no hay ningún acto convocado.