Un total de 60 parques y plazas de Palma se adhieren a la campaña de espacios libres de humo promovida por la AECC

(I-D) José Reyes, Llorenç Bauzá de Keizer, María del Carmen Esparza y Ana Belén Velasco
(I-D) José Reyes, Llorenç Bauzá de Keizer, María del Carmen Esparza y Ana Belén Velasco - AYUNTAMIENTO DE PALMA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 3 junio 2025 17:29

PALMA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 60 parques y plazas de Palma se han adherido a la campaña de prevención #RespiroLibre de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y han sido declarados 'Espacios Libres de Humo', según han informado este martes el Ayuntamiento de Palma y la Asociación en Baleares en respectivas notas de prensa.

La AECC en Baleares y el Ayuntamiento de Palma, a través del área de Medio Natural, Entornos Saludables, Mercados e Innovación, han firmado el convenio de colaboración en el proyecto 'Espacios Libres de Humo' para la adhesión de un total de 60 parques a la campaña de prevención de la Asociación #RespiroLibre.

A la presentación de las acciones promovidas dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Palma y la AECC en Baleares, que se ha llevado a cabo en la zona de juegos infantiles del parque de sa Feixina, precisamente una de las áreas que forman parte del programa, han asistido el regidor de Medio Natural, Entornos Saludables, Mercados e Innovación, Llorenç Bauzá de Keizer, y la directora general de Sanidad y Consumo, María del Carmen Esparza, por parte de Cort, y el presidente de la AECC en Baleares, el doctor José Reyes, y la gerente de la Asociación en las Islas, Ana Belén Velasco.

Mediante el convenio rubricado por ambas partes, 60 parques y espacios verdes, distribuidos entre la práctica totalidad de barriadas de Palma, se han integrado en la campaña. Cabe recordar que, ya desde el pasado año, los polideportivos municipales de Palma se han adherido a la iniciativa.

Gracias a este convenio, la AECC difundirá esta iniciativa saludable colocando unas señales informativas en los parques escogidos con el objetivo de generar un impacto positivo sobre las personas usuarias de estos espacios públicos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma, además de apoyar la divulgación de estos contenidos, se ha comprometido a impulsar todas las acciones necesarias para lograr que no se fume en los parques integrados en este convenio.

"La campaña de prevención 'Respiro Libre' destaca por su enfoque en reducir la exposición de los no fumadores al humo del tabaco en espacios públicos y en enviar un fuerte mensaje a los jóvenes para prevenir el inicio del consumo. De ahí la importancia de sumar nuevos espacios", ha destacado el presidente de la AECC en Baleares, el doctor José Reyes, quien ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Palma por su compromiso con la implementación de políticas que favorezcan el bienestar integral de la ciudadanía.

"Este compromiso ya se inició el año pasado con la adhesión de los polideportivos municipales a esta campaña. La meta es fomentar hábitos saludables, desnormalizar el tabaco en la sociedad y proteger tanto a las personas como al medio ambiente", ha añadido.

Por su parte, el regidor de Medio Natural, Entornos Saludables, Mercados e Innovación, Llorenç Bauzá de Keizer, ha dicho que, para Cort, el fomento de la prevención de la salud representa "un objetivo ineludible, especialmente en lo que se refiere a la educación de las nuevas generaciones, que debe basarse en la adopción de hábitos que favorezcan su bienestar físico, psicológico y emocional".

En este sentido, la campaña 'Respiro Libre' supone, según Bauzá de Keizer, "una oportunidad magnífica para que los parques y espacios verdes de la ciudad se vean libres del nocivo humo del tabaco".

El regidor ha destacado, igualmente, "la satisfacción que supone para el Ayuntamiento tener la oportunidad de colaborar con una entidad que, a lo largo de su trayectoria, ha contribuido extraordinariamente a concienciar a la población sobre la importancia de prevenir aquellos comportamientos que, como es el caso del tabaco, perjudican gravemente la salud de todos los ciudadanos".

Pues, el consumo de tabaco es la primera causa de muerte evitable en España y en el mundo. De hecho, de no consumirse tabaco, los diagnósticos de cáncer podrían reducirse hasta en un 30 por ciento.

La comunidad sanitaria está especialmente preocupada por la incidencia del tabaquismo entre la población más joven. Así, la edad de inicio se sitúa en los 14 años, y, entre 2020 y 2024, se estima que ha habido un aumento de los jóvenes entre 14 y 24 años que fuman a diario, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado