Actualizado 05/11/2009 15:14 CET

Un total de 90.000 clientes de Endesa ya disponen en la Bahía de Palma de gas natural, gracias al gasoducto

El Govern confía en que en dos años, el gas natural llegue a todos los ciudadanos de Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 90.000 clientes de Endesa, lo que equivaldría a alrededor de 270.000 ciudadanos, ya disponen en la Bahía de Palma (Calvià, Marratxí, Palma, Arenal y Llucmajor) de gas natural, tras la entrada en funcionamiento del gasoducto en Sant Joan de Deu, a partir de finales de este verano, lo que ha permitido la sustitución del gas de aire propano por un combustible fósil "más limpio y de elevada eficiencia".

Así lo explicó la consellera de Industria, Comercio y Energía, Francesca Vives, tras poner esta mañana en servicio, con gas natural, el último tramo de la distribución de Gesa Gas, dando por finalizado todo el proceso de sustitución del gas de aire propano por gas natural a todos los clientes de la Bahía de Palma.

"Hoy es un día histórico, porque 90.000 clientes dejan de usar un combustible determinado derivado del petróleo y pasan al gas natural", señaló la consellera, quien recordó que todo este proceso comenzó el pasado 1 de octubre y es la "primera consecuencia de la puesta en marcha del gasoducto, que es la infraestructura energética más importante que se ha hecho en Baleares".

Por otro lado, confió en que en dos años, el gas natural llegue a todos los ciudadanos de Mallorca y, en este sentido, informó de que la Conselleria está pendiente de que el Ministerio de Industria, adjudique el gasoducto primario de Son Reus, Inca y Alcúdia. Así, dijo que pese a que el secretario de Estado de Energía se comprometió a dar la autorización tras el verano, "todavía estamos esperando, aunque me consta que se está trabajando".

No obstante, Vives apuntó que su departamento ya está llevando a cabo los concursos y adjudicando otros tramos para extender "poco a poco" el gas natural a todos los municipios de Mallorca "como una mancha de aceite", algo que, según resaltó, también se está haciendo en Ibiza, si bien en esta isla las obras van "un poco más retrasadas, ya que se pretende afectar a la menos gente posible".

De este modo, remarcó que el Govern ha hecho "mucho trabajo" para que la mayoría del trazado del gasoducto en Ibiza transcurra por dominio público y cause las "mínimas molestias", teniendo en cuenta que los ciudadanos de Ibiza están "muy sensibilizados", debido a la forma "en la que se hicieron las autopistas en la pasada legislatura".

La consellera apuntó que mientras se espera a las autorizaciones del Ministerio de Industria y se construyen las infraestructuras, Manacor fue el primer municipio de Mallorca en contar con gas natural, gracias a una planta específica que lo alimenta con este tipo de energía y que, a su juicio, se podría trasladar a otras localidades antes de que puedan recibir el gas a través del gasoducto.

TRANSFORMACIÓN DE SON REUS Y CAS TRESORER

Por su parte, el director general de Endesa en Baleares, Andreu Rotger, señaló que su compañía está a la espera de que el Ministerio de Industria otorgue su autorización para llevar a cabo la transformación de la central de Son Reus y Cas Tresorer, con el fin de que pasen a funcionar con gas natural, en lugar de con fuel, teniendo en cuenta que "ya estamos en condiciones de comenzar a generar energía con gas natural".

Así, recordó que estas centrales se construyeron, con la condición por parte del Govern, de que estuvieran preparadas para funcionar con gas natural, por lo que durante los últimos años, la maquinaria "ha estado sufriendo con la utilización del fuel, ya que no es su combustible".

Sin embargo, Rotger consideró que es "bueno" que las centrales eléctricas puedan funcionar con dos tipos de combustible, con el fin de "no depender esclusivamente de uno", si bien admitió que es "más difícil mantener las centrales con fuel en lugar de con gas natural" y, por ello, insistió en que Endesa está a la espera de los permisos del Ejecutivo central para comenzar a cambiar un grupo energético tras otro.

Por otro lado, anunció que la central de Es Murterar, en Alcúdia, continuará funcionando con carbón y fuel, puesto que, en su opinión, "estratégicamente sería un error concentrar toda la producción energética de Baleares en el gas natural", por lo que apostó por tener alternativas para evitar problemas de suministro en un momento determinado. Pese a ello, recalcó que en Es Murterar se ha trabajado para reducir las emisiones, con el fin de igualarlas a un ciclo de gas natural. Finalmente, la compañía Endesa destaca que el coste del gas es inferior a otras formas de energía, por lo que la factura energética "puede disminuir alrededor de un 33 por ciento".

Lo más leído

  1. 1

    La reacción de Francisco Rivera a los insultos de "chulo" y "prepotente" por parte de Isabel Pantoja

  2. 2

    Disney+ retira Peter Pan, Dumbo o El libro de la selva de su catálogo infantil por racistas

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Buscan al exjefe del Seprona en Segovia Jose Manuel Calvo, desaparecido desde el lunes

  5. 5

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército