PALMA DE MALLORCA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 90.000 clientes de Endesa ya disponen en la Bahía de Palma (Calvià, Marratxí, Palma, Arenal y Llucmajor) de gas natural, tras la entrada en funcionamiento del gasoducto, a partir de finales de este verano, lo que ha permitido la sustitución del gas de aire propano por un combustible fósil "más limpio y de elevada eficiencia".
Así lo explicó la consellera de Industria, Comercio y Energía, Francesca Vives, tras poner esta mañana en servicio, con gas natural, el último tramo de la distribución de Gesa Gas, dando por finalizado todo el proceso de sustitución del gas de aire propano por gas natural a todos los clientes de la Bahía de Palma.
"Hoy es un día histórico, porque 90.000 clientes dejan de usar un combustible determinado derivado del petróleo y pasan al gas natural", señaló la consellera, quien recordó que todo este proceso comenzó el pasado 1 de octubre y es la "primera consecuencia de la puesta en marcha del gasoducto, que es la infraestructura energética más importante que se ha hecho en Baleares".
Por otro lado, confió en que en dos años, el gas natural llegue a todos los ciudadanos de Mallorca y, en este sentido, informó de que la Conselleria está pendiente de que el Ministerio de Industria, adjudique el gasoducto primario de Son Reus, Inca y Alcúdia. Así, dijo que pese a que el secretario de Estado de Energía se comprometió a dar la autorización tras el verano, "todavía estamos esperando, aunque me consta que se está trabajando".
No obstante, Vives apuntó que su departamento ya está llevando a cabo los concursos y adjudicando otros tramos para extender "poco a poco" el gas natural a todos los municipios de Mallorca "como una mancha de aceite", algo que, según resaltó, también se está haciendo en Ibiza, si bien en esta isla las obras van "un poco más retrasadas, ya que se pretende afectar a la menos gente posible".
De este modo, remarcó que el Govern ha hecho "mucho trabajo" para que la mayoría del trazado del gasoducto en Ibiza transcurra por dominio público y cause las "mínimas molestias", teniendo en cuenta que los ciudadanos de Ibiza están "muy sensibilizados", debido a la forma "en la que se hicieron las autopistas en la pasada legislatura".
La consellera apuntó que mientras se espera a las autorizaciones del Ministerio de Industria y se construyen las infraestructuras, Manacor fue el primer municipio de Mallorca en contar con gas natural, gracias a una planta específica que lo alimenta con este tipo de energía y que, a su juicio, se podría trasladar a otras localidades antes de que puedan recibir el gas a través del gasoducto.