Un total de 40 niños y jóvenes toman posesión como consejeros del Consell de la Infancia y Adolescencia del IMAS

Actualizado 23/11/2019 12:17:07 CET
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha presidido el acto de toma de posesión de 40 niños y jóvenes como consejeros del Consell de Infancia y Adolescencia del IMAS
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha presidido el acto de toma de posesión de 40 niños y jóvenes como consejeros del Consell de Infancia y Adolescencia del IMAS - CONSELL DE MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 niños y jóvenes que se encuentran bajo la tutela del IMAS han tomado este sábado posesión de sus cargos como consejeros insulares del Consell de la Infancia y la Adolescencia del Instituto mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) en el Palma Aquarium.

Según ha informado la Institución Insular este sábado en una nota de prensa, con este acto presidido por la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el presidente del IMAS y conseller insular de Derechos Sociales, Javier de Juan, queda oficialmente constituido este órgano de participación para el curso 2019/20.

Durante su intervención la presidenta Catalina Cladera, que ha agradecido la tarea hecha hasta ahora a todos los niños y jóvenes, ha querido destacar la responsabilidad que supone "representar a todos vuestros compañeros y ser capaces de trasladar sus peticiones, preocupaciones y propuestas".

También ha destacado la importancia de un organismo como este porque permite "conocer y tener en cuenta" la opinión de los niños y jóvenes.

Por su parte, el presidente del IMAS, Javier de Juan ha recordado que "cada año se hace coincidir el nombramiento de los nuevos consejeros con la celebración del Día Internacional de la Infancia que este año celebra el 30 cumpleaños de la Convención de los Derechos de los Niños".

En este sentido, ha señalado que "este año este consejo tiene más sentido que nunca porque se quiere dar un paso más en la defensa de vuestros derechos y se quiere tener mucho en cuenta vuestras aportaciones".

Así De Juan ha explicado a los asistentes que "las propuestas que les han hecho llegar ya forman parte de su plan estratégico y poco a poco las van incorporando".

Después de la intervención del presidente del IMAS ha sido el turno de los representantes de los consejeros del curso pasado, que han cedido el testigo a los nuevos consejeros, que uno a uno han sido nombrados.

La directora insular de Infancia y Familia, Mari Ángeles Fernández y el jefe de sección del área, Antonio Muñoz, han sido los encargados de cerrar el encuentro.

FUNCIONAMIENTO DEL CONSELL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL IMAS

El Consejo de la Infancia y Adolescencia de la IMAS, creado el 2014, es un órgano de participación que tiene como principal objetivo escuchar a los niños y adolescentes que se roban bajo medida jurídica de protección, para qué puedan participar del servicio que toma decisiones que afectan directamente sus vidas.

El Consejo se divide en dos secciones, una de seis a 12 años y otra de 13 a 18, formadas por 20 consejeros cada una. Los menores tienen que ser escogidos por votación entre aquellos que presenten su candidatura bien por los compañeros de los centros de acogida residenciales, bien en reunión asamblearia en el caso de los menores acogidos.

Contador

Para leer más