El total de hectáreas quemadas en el archipiélago en 2007 se encuentra por debajo de la media de los últimos diez años

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 15:31

PALMA DE MALLORCA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El total de superficie forestal quemada en Baleares durante los siete primeros meses de 2007 fue de 85 hectáreas, una cifra que se encuentra por debajo de la media de superficie quemada de los últimos diez años, que se situó en 141 hectáreas. Actualmente, la comunidad cuenta con un total de 230.000 hectáreas catalogadas como suelo forestal.

Así lo dio hoy a conocer el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que realizó al aeródromo de Son Bonet, donde aseguró que la comunidad autónoma lleva un año "relativamente tranquilo", con una media de incendios forestales inferior a la de los últimos diez años.

Asimismo, Grimalt explicó que es "muy importante" el trabajo que lleva a cabo el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) en relación a la prevención y extinción de incendios forestales. En este sentido, apuntó que la organización cuenta con unos 400 efectivos que trabajan durante la temporada de máximo riesgo forestal, cuatro helicópteros, seis aviones y un total de 22 brigadas de vigilancia que se encargan de actuar "lo más rápido posible" cuando se produce un incendio.

Así, Grimalt afirmó que durante la presente legislatura el Govern tratará de incrementar los medios de lucha contra incendios y, sobre todo, "el tema de la vigilancia" ya que, según apuntó, si se actúa inmediatamente cuando se detecta el incendio "es mucho más sencillo de extinguir".

Para ello, el conseller de Medio Ambiente aseveró que es muy importante la colaboración ciudadana e instó a la ciudadanía a que cuando detecte cualquier indicio que apunte a que se pueda producir un incendio "avisen automáticamente a los servicios de seguridad".

En este sentido, Grimalt comentó que se deben cumplir todas las "recomendaciones" que se hacen desde las diferentes Administraciones para así evitar que se produzcan incendios forestales, ya que actualmente la región se encuentra en una época de "máximo riesgo".

Al respecto, Grimalt explicó que se ha adelantado el inicio de la puesta en marcha de los efectivos contra incendios y la instalación de un sistema de control de flotas para mejorar la capacidad de respuesta y evitar el peligro que puedan tener los efectivos.