Trabajadores de Correos se concentrarán mañana en Palma contra el recorte presupuestario y la reducción de 4.000 empleos

Actualizado: martes, 27 abril 2010 21:28

Amenazan con realizar una huelga general el 10 de junio si sus peticiones no son atendidas

PALMA DE MALLORCA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores que pertenecen a la mayoría sindical de Correos -formada por los sindicatos CCOO, CSI-F, Sindicato Libre, CGT, ESK e Intersindical Valenciana- y que representa al 75% de este colectivo se concentrarán mañana en Palma para exigir regulación ante el "silencio absoluto" sobre la futura ley postal, la moratoria de la directiva que liberalizará el sector postal, y para protestar contra el recorte presupuestario cercano al 50% y la reducción de más de 4.000 puestos de trabajo en el último año.

Asimismo, demandan un plan de viabilidad económica que incluya regulación, más financiación y el incremento salarial que se viene negando desde que expiró el convenio y cuya negociación está bloqueada desde hace más de 15 meses", según informaron los sindicatos en un comunicado conjunto.

Los sindicatos apuntaron que dicha directiva supondrá la apertura del mercado a otros operadores en un contexto de déficit histórico para Correos, "que pone en claro riesgo la viabilidad de la empresa y el empleo de los más de 62.000 trabajadores".

La concentración tendrá lugar a las 15.00 horas en la plaza de España de Palma y, además, a lo largo de la jornada se realizarán paros entre las 13.00 y las 18.00 horas en todos los centros de la provincia.

Los sindicatos criticaron también que los representantes de Correos fueran invitados a "última hora", y tras "las presiones" del colectivo, a la Conferencia Postal Europea de alto nivel que tendrá lugar el próximo día 29 en Valencia, en la que participarán el ministro de Fomento, José Blanco; el comisario europeo para la Competencia, Joaquín Almunia; así como altos responsables de la Comisión Europea; el presidente de Unipost, Pablo Raventós; y operadores postales europeos.

El día en que se celebre este acto en Valencia habrá diversos actos reivindicativos, tales como una caravana postal de más de 30 autobuses de toda España, una manifestación, o la lectura de un manifiesto en defensa del correo público.

Los sindicatos amenazaron con realizar más acciones reivindicativas en la Comunidad valenciana, Baleares y Canarias hasta que no se abra una vía de diálogo social y de negociación real con ellos. En caso de que no se les atiendan, aseguran que convocarán una huelga general el próximo 10 de junio.