Los trabajadores de Futura siguen a la espera de que el juez emita un auto que resuelva su situación laboral

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 14:14

El sábado, día 13 de diciembre, están llamados a manifestarse todos los trabajadores del sector aéreo

PALMA DE MALLORCA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la aerolínea Futura siguen aún a la espera de que el juez del juzgado número uno de Instrucción de Palma emita un auto judicial mediante el cual se resuelva su actual situación laboral, puesto que una vez se conozca el contenido del mismo, éstos podrán optar por "apuntarse a las listas del paro o ponerse a trabajar", en caso de que tengan contratos asegurados en otras empresas.

Así lo expuso en declaraciones en rueda de prensa el presidente del Comité de Empresa de la aerolínea, Julián Barrero, en las que aseveró que "éste es el último trámite" que permitirá poner fin a una temporada en la que la compañía "no ha vivido sus mejores momentos".

En este sentido, Barrero expresó su confianza en que el auto se emita "cuanto antes" puesto que fuentes judiciales informaron, a CCOO, que éste estaría resuelto "a mediados de diciembre", aunque los trabajadores no han obtenido respuesta alguna al respecto.

Por otra parte, y en relación al cobro de las nóminas que estaban retrasadas, el presidente del Comité remarcó que el Fondo de Garantía Social (Fogasa) abonó "la mayoría de retrasos" la semana pasada, aunque destacó que la nómina del mes de noviembre "aún no se ha cobrado", al ser la única que queda pendiente de pago.

En relación a la situación económica de la empresa, Barrero manifestó el "desconocimiento" de los trabajadores al respecto, ya que la Administración concursal "ha contestado lo que ha querido" a las peticiones de información por parte de los afectados. Así, remarcó que la respuesta "ha sido en todo momento inexistente", por lo que los empleados no tienen "ni idea" de cómo se encuentra la 'caja' de Futura.

Por ello, CCOO califica de "conducta dolosa y de máxima imprudencia" la actuación de los administradores concursales ya que "decidieron descapitalizar" la empresa económicamente y "parar su actividad de tráfico aéreo" para posteriormente solicitar un concurso de acreedores.

Asimismo, Barrero recordó que durante la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) la empresa "incumplió" los acuerdos que se habían acordado el pasado mes de agosto, mediante los cuales se incluía en "una misma lista a todos" los trabajadores de la empresa -Futura, Flyant y Futura Gael-.

MANIFESTACIÓN SECTOR AÉREO

En cuanto a movilizaciones conjuntas por parte de todos los trabajadores del sector aéreo de Baleares, el presidente del Comité de Empresa incidió en que tras la suspensión de la manifestación prevista para el pasado 29 de noviembre, por motivos meteorológicos adversos, los trabajadores quedan emplazados a manifestarse el próximo sábado, día 13 de diciembre.

De este modo, a las 11.00 horas dará comienzo una manifestación por las calles de la capital balear con el objetivo de dar a conocer "a toda la sociedad balear" la situación por la que pasa el sector aéreo, y "especialmente" en Baleares, sede de diversas aerolíneas que operan en territorio nacional e internacional.

Así, los presentes se dirigirán hacia el Consolat de Mar donde está previsto que se haga entrega de un documento elaborado por los diversos sindicatos -UGT, CCO, USO-, en el que se explican las reivindicaciones de los mismos, al presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich.