Los trabajadores de los Juzgados podrían replantearse trabajar en la planta de archivos debido a sus deficiencias

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2008 16:24

IBIZA, 12 de Nov. (EUROPA PRESS)

El delegado de prevención de riesgos laborales del CSIF, Juan Nieto, anunció hoy que los agentes judiciales de los Juzgados de Eivissa podrían replantearse bajar a la planta de archivos debido a las deficiencias que presenta este espacio, donde en el supuesto de que ocurriese algo se incluiría "una premisa de peligrosidad, ya que carece de salida de emergencia".

Nieto recordó que no es la primera vez que los funcionarios de esta infraestructura debaten esta posibilidad que ya ha sido transmitida a la Inspección de Trabajo de manera práctica. A este respecto, el sindicalista apuntó que durante la inspección que se ejecutó al inmueble el pasado viernes "ni siquiera pudimos recorrer estas dependencias ya que las instalaciones eléctricas están en tal mal estado que un cortocircuito cortó la luz en esa planta sótano".

Se trata de un enclave que se encuentra, además, al 100 por ciento de su capacidad y que cuando llueve se inunda, "lo que afecta a los documentos que han de llevarse a trámite". Nieto manifestó su esperanza de la que gerencia responda a estos hechos que "han podido comprobar in situ y de respuestas a las importantes deficiencias detectadas por la inspectora en un informe que sea concluyente.

Juan Nieto matizó que la inspectora que se desplazó a Eivissa, a instancias de una denuncia emitida por los sindicatos hace más de cuatro meses, "se quedó sorprendida" al comprobar las condiciones en las que trabajan los funcionarios de este enclave, el mal estado del cableado del edificio, la acumulación de expedientes en los pasillos y la cercanía de una máquina al lugar de trabajo de los funcionarios del Juzgado de lo Penal número 2 que ha provocado "bajas, alergias y cefaleas".

Según Nieto las faltas recabadas por la inspección de trabajo "supondrían graves multas o incluso el cierre de cualquier empresa privada", causa por la que aseguró que espera que se resuelvan los problemas con los que conviven los trabajadores de los Juzgados "de la forma que sea aunque no se tenga todavía claro ni si quiera el proyecto de los nuevos juzgados".

Nieto matizó desconocer los cauces en los que se encuentra este proyecto así como otras opciones presentadas por le Gobierno Central tales como el alquiler de otro enclave eventual.

Los funcionarios esperan además respuesta del Ministerio ante la petición que elevaron el pasado mes de Septiembre para que se les incrementen las dotaciones por horas extraordinarias, con carácter retroactivo, y se incremente sus plantillas.