Publicado 31/01/2014 11:53CET

Los tres aeropuertos de Baleares aumentan la asistencia a personas con movilidad reducida en 2013

El aeropuerto de Menorca realizó un total de 11.0000 asistencias, mientras que el de Ibiza llevó a cabo 17.000 atenciones a personas con discapacidad

PALMA DE MALLORCA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) - -

Los tres aeropuertos de Baleares aumentan la asistencia a personas con movilidad reducida en 2013. En concreto, el aeródromo de Palma atendió a más de 130.000 personas con PMR, el de Menorca realizó un total de 11.000 asistencias, mientras que el aeropuerto de Ibiza llevó a cabo 17.000 atenciones, según han informado este viernes Aena en un comunicado.

En concreto, el Aeropuerto de Palma de Mallorca ha atendido en 2013 un total de 130.004 pasajeros con movilidad reducida (PMR), 2.860 pasajeros más que en 2012.

Dicha atención se lleva a cabo a través del servicio `Sin Barreras', mediante el cual se presta una asistencia de calidad que garantiza a todas las personas que puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad.

El mes con mayor número de asistencias fue el de septiembre con 19.472 de personas atendidas, seguido de los meses de octubre con 17.107 y mayo con 17.015 en total.

Los usuarios encuestados han calificado al servicio de "excelente" con un 4,53 de valoración media, siendo 5 la máxima puntuación. Puntuación que ha incrementado ocho décimas respecto al año anterior, que se situaba en un 4,45 de media.

ASISTENCIA EN MENORCA E IBIZA

Por su parte, el Aeropuerto de Menorca ha atendido durante el pasado año a un total de 11.442 pasajeros con movilidad reducida, 283 pasajeros más que en 2012. El mes con mayor número de asistencias fue el de septiembre con 2.159 de personas atendidas, seguido de los meses de junio con 1.675 y mayo con 1.555 en total.

Los usuarios encuestados han calificado al servicio de excelente con un 4,96 de valoración media, siendo 5 la máxima puntuación. Esta puntuación se ha mantenido sin variación respecto al año anterior.

Mientras, el Aeropuerto de Ibiza ha atendido un total de 17.025 pasajeros con movilidad reducida (PMR) en 2013, 1.146 pasajeros más que en 2012. El mes con mayor número de asistencias fue el de septiembre con 2.822 de personas atendidas, seguido de los meses de junio con 2.412 y mayo con 2.286 en total.

Los pasajeros encuestados han calificado al servicio de "excelente" con un 4,99 de valoración media, siendo 5 la máxima puntuación. Puntuación que ha incrementado cuatro décimas respecto al año anterior, que se situaba en un 4,95 de media.

SOLICITUD DE SERVICIO

"Desde su implantación en el año 2008 Aena ha realizado un esfuerzo en medios humanos y materiales, con el fin de asegurar un nivel de servicio muy superior al exigido en base al reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de julio de 2006 que regula los derechos de las personas con discapacidad o movilidad reducida en el transporte aéreo", han indicado desde el gestor aeroportuario.

"Para ello se mantiene una estrecha y continua relación con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)", han añadido.

El servicio de asistencia a personas con movilidad reducida se presta tanto en llegadas, en salidas, como en las conexiones. Es en el momento de realizar la reserva cuando debe advertirse de la necesidad de recibir asistencia, especificando las limitaciones del pasajero.

Es conveniente informar de esta petición al menos 48 horas de antelación al vuelo para garantizar que la asistencia esté disponible. También puede solicitarse a través de la página web de Aena Aeropuertos o en el servicio de información o atención de Aena Aeropuertos.

Tras solicitar la asistencia, el pasajero debe acudir al punto de encuentro a la hora fijada, como mínimo dos horas antes de la salida del vuelo, sonde será atendido y acompañado durante el proceso de facturación y en los controles de seguridad, hasta su asiento en el avión. A su llegada al destino, se le ayudará a desembarcar y recoger su equipaje hasta el punto acordado.