Tres de cada diez jóvenes del archipiélago admite que bebe alcohol cuando sale de noche con el coche, según el RACC

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 16:23

Durante el año 2004 un total de 1.530 jóvenes de las islas de entre 15 y 29 años sufrieron un accidente de tráfico

PALMA DE MALLORCA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años de Baleares admite beber alcohol cuando sale con el automóvil de noche y es un 46,6 por ciento de los ciudadanos de esta franja de edad el que afirma que por lo menos una vez ha conducido habiendo bebido o ha subido al coche de otra persona sabiendo que el conductor había ingerido alcohol, según un estudio dado hoy a conocer por la Fundación Real Automóvil Club (RACC).

Según explicó en rueda de prensa el secretario ejecutivo del RACC, Alfonso Perona, el estudio ha sido realizado con el objetivo de analizar en profundidad el porqué de la elevada siniestralidad vial de los conductores situados en la franja de edad entre 15 y 29 años en España y fue realizado hace ocho meses, elaborando una serie de conclusiones con la intención de promover un Pacto de Estado y Sociedad que implique a todos los afectados.

El secretario ejecutivo de la Fundación destacó que los datos del estudio revelaron que tres de cada diez jóvenes de las islas afirmaron beber alcohol cuando salían con el vehículo y un ocho por ciento de los jóvenes de Baleares afirmó coger el coche cuando sale, aún sabiendo que va a beber alcohol.

Así, según los datos facilitados por Perona, durante el año 2004 un total de 1.530 jóvenes de las islas de entre 15 y 29 años sufrieron un accidente de tráfico, de los cuales, murieron 48 y resultaron heridos graves 261, mientras que más de 1.200 sufrieron heridas leves en las carreteras del archipiélago.

Según se desprende del estudio, del total de víctimas contabilizadas en España durante el mismo periodo, las víctimas mortales de Baleares representaron en 3,1 por ciento, una cifra que supuso el 35 por ciento respecto al total de muertos por accidentes de tráfico en el 2004.

Respecto a las causas de los accidentes, en Baleares el estudio reveló que se otorga "mucha importancia" a la responsabilidad del conductor en los accidentes de tráfico y en este sentido, los encuestados consideraron que las causas que más inciden en los accidentes de tráfico son conducir habiendo bebido alcohol, sobrepasar los límites de velocidad permitidos, conducir de forma temeraria, las distracciones y saltarse las normas de tráfico.

Así, las causas de los accidentes se pueden sintetizar en dos factores, siendo el primero la aptitud, ya que debido a la falta de experiencia los jóvenes tienen menos habilidades al volante y por otra parte la actitud, siendo los jóvenes y, en especial los varones, los que tienen una mayor propensión al riesgo.

PRECIO DE LOS ACCIDENTES

Según explicó Perona, la Comisión RACC procedió a una estimación de mínimos pionera en España sobre los costes que tienen los accidentes de tráfico que sufren los jóvenes, con un resultado que indicó que durante el 2004 en Baleares supusieron un coste agregado de 118,69 millones de euros, lo que representó un 0,56 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Respecto a la opinión de la sociedad balear y sus problemas, los encuestados en el estudio ven como principal preocupación las relaciones con los amigos y disponer de carné de conducir, siendo las preocupaciones derivadas de los accidentes de tráfico las que ocupan la novena posición. Los ciudadanos de las islas piensan que casi la mitad de los jóvenes utilizan el transporte privado y no el público.

En relación a la mortalidad de los jóvenes de entre 15 y 29 años en vehículo de motor en 2004, Baleares se situó en la novena posición respecto al resto de comunidades autónomas del país, y por detrás de Navarra, Extremadura, La Rioja y Aragón que fueron las que más accidentes de tráfico con víctimas mortales de esta edad registraron.

El secretario ejecutivo del RACC destacó que alrededor de cuatro jóvenes mueren al día en las carreteras españolas y abogó por el carné de conducir por puntos como una buena herramienta para evitar accidentes ya que, según aseguró, permite "que el conductor reincidente sea castigado", aunque resaltó la necesidad de que este sistema sea apoyado por otras iniciativas.

Perona subrayó que los ciudadanos de Baleares hacen un mayor uso del vehículo particular "porque hay poco transporte público, lo que crea una dependencia del coche" y resaltó que los accidentes afectan en un mayor porcentaje a hombres frente a mujeres "debido a la diferencia por la actitud ante el riesgo".