Tres familiares del mallorquín desaparecido en India partirán en próximas horas hacia el país tras conseguir el visado

Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 12:59

Un total de 160 españoles están atrapados en Cachemira debido a las lluvias monzónicas, 46 de ellos de Baleares

PALMA DE MALLORCA / BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tres familiares del mallorquín desaparecido en la región hindú de Cachemira debido a las lluvias monzónicas registradas en la zona en los últimos días partirán hacia India una vez que, gracias a las gestiones llevadas a cabo por el Ministerio de Asuntos Exteriores, esta mañana se les ha abierto la embajada del país asiático en Madrid para darles los visados.

Así lo ha informado a Europa Press el jefe de guardia del Ministerio de Asuntos Exteriores, Diego Sánchez Bustamante, quien ha explicado que el padre, el hermano y otro familiar se desplazarán desde Mallorca hasta Madrid y han hablado con el responsable ministerial, al tiempo que ha alabado la colaboración "extraordinaria" de la embajada para ofrecerles los visados, "con el agravante de que uno no tenía pasaporte".

Sin embargo, ha apuntado que se han llevado a cabo las gestiones oportunas para que una comisaría les dé el pasaporte, de modo que las tres personas tendrán los visados dentro de una hora o dos en la embajada y partirán hacia India.

Mientras tanto, la embajada española en India ha enviado a un funcionario con dinero y medicinas hacia la zona de Cachemira, donde se encuentran atrapados por las lluvias un total de 160 españoles, en su mayoría montañeros.

Según Sánchez Bustamante, tras conocerse la situación de los españoles, la embajada en India "ha estado volcada" sobre todo a través de medios indirectos de las autoridades locales y de las asociaciones de montañeros, que cuentan con sus propios recursos y seguros.

La decisión de enviar a este funcionario a Cachemira ha sido tomada por el encargado de Negocios de la embajada española en India, para hacer llegar a los atrapados "dinero, medicamentos y otras cosas", así como para "evaluar 'in situ' la situación, de la que no tienen más que informaciones colaterales, pero no directas".

Desde Asuntos Exteriores se ha confirmado que tienen a 160 españoles controlados, de los que no habría nadie "en un peligro real". En concreto, al menos 120 personas han muerto, más de 15.000 han quedado heridas y más de 550 se encuentran desaparecidas debido a las inundaciones registradas en los dos últimos días en las inmediaciones de la ciudad de Leh, capital de la región de Ladakh, en el estado de Jammu-Cachemira.

"Hay un número importante, no tengo datos de cuántos, que están en un monasterio, todos ellos españoles, más un número de gente de otras nacionalidades. El 85 por ciento o más es gente experimentada, pertenecen a grupos de montaña, están en contacto con sus grupos de montaña, tanto en el País Vasco como en otros sitios. Del País Vasco hay 39 vizcaínos, 46 de las Baleares y el resto de todo el territorio español", ha agregado.

Asimismo, ha advertido que en esta zona asiática de Cachemira existe alarma de que pueda repetirse en las próximas 48 horas una nueva fase de lluvias monzónicas, como las que han provocado el aislamiento de los españoles.

LÍNEA DE CONTACTO

Casi cuarenta montañeros vizcaínos se encuentran entre los afectados por los temporales que sacuden estos días Cachemira. Todos ellos, que se encuentran en perfectas condiciones, integran una expedición organizada por un club de montaña de Galdakao, que habían acudido a los montes de aquella región para practicar trekking, según los datos facilitados por el Departamento vasco de Interior.

Una delegación de responsables de emergencias del Gobierno vasco se reunió en la noche de este sábado en Galdakao con miembros del club y con responsables municipales para facilitarles los últimos datos obtenidos de la embajada española en la India.

Interior ha explicado que los montañeros forman parte de una expedición organizada por el Club de Montaña Ganguren de Galdakao que había viajado a Cachemira para dirigirse desde allí al Himalaya para practicar trekking. Sin embargo, según indicado, "la llegada inesperada de un frente monzónico de especial virulencia les ha sorprendido en la provincia de Leh, donde han quedado bloqueados dentro de un contingente de 160 ciudadanos españoles".

Una delegación de responsables de emergencias del Gobierno vasco, encabezada por el viceconsejero de Interior, Raul Fernández de Arroiabe, se reunió anoche en Galdakao con los responsables del Club y con miembros del consistorio de este municipio para facilitarles los datos disponibles y establecer una línea de contacto con los familiares para "ir dándoles los datos que facilite la embajada".

Leer más acerca de: