Triay da por iniciada "la legislatura de las decisiones y de los comienzos" en la Autoridad Portuaria de Baleares

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 23:07

Apunta la financiación como principal escollo para la ampliación del puerto de Palma

PALMA DE MALLORCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Francesc Triay, tomó hoy posesión de su cargo y anunció el inicio de "la legislatura de las decisiones y de los comienzos", en referencia a las necesarias obras de mejora y ampliación de las infraestructuras de los cinco puertos dependientes de este organismo --Palma, Maó, Alcúdia, Eivissa y La Savina--.

Así lo expresó durante el acto de toma de posesión al que asistieron el jefe del Govern, Francesc Antich, el delegado del Gobierno, Ramon Socias, el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y los presidentes de los Consells Insulares de Ibiza y de Formentera, Xicu Tarrés y Jaume Ferrer respectivamente, entre otras autoridades.

Triay no concretó si el próximo plan presupuestario del organismo que preside por segunda vez --ya lo hizo entre 1999 y 2003-- incluirá ya algún proyecto de ampliación del puerto de la capital balear, ya que --aseguró--, "no he tenido tiempo de analizar los documentos elaborados por el anterior equipo de dirección".

"Hay mucho camino por recorrer. Se debe estudiar esta documentación y empezar a tomar decisiones y a dar los pasos necesarios antes del inicio de unas obras, que son muchos, la aprobación del proyecto, la obtención del visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente...", explicó.

En este sentido, el nuevo jefe de Ports de Balears destacó la importancia del elemento de la financiación, dado que la Autoridad Portuaria "no cuenta con una financiación externa garantizada en absoluto" y necesitará inyecciones económicas de las instituciones. "Es necesario que sea un proyecto asumido por todos para que sea posible llevarlo adelante", añadió.

Por otro lado, manifestó su intención de gestionar la Autoridad Portuaria cumpliendo la línea programática marcada por el nuevo Govern de centro-izquierda, pero "partiendo de la situación actual y no de la que había hace cuatro años", cuando Verger le sustituyó al frente del organismo público.

En su discurso, Triay incidió en la importancia de implicar a las autoridades políticas, a la ciudadanía y al tejido empresarial en el conocimiento del funcionamiento de los puertos y subrayó, además, la necesidad de modernizar una institución "de mucha tradición pero un poco anacrónica".

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado mostró su apoyo a esa idea de unos puertos en los que los diferentes agentes de la sociedad estén volcados, aunque dejó claro que un puerto de interés general "no es ni debe ser nunca un negocio, sino una herramienta de potenciación del desarrollo económico de las islas".

Finalmente, Antich se refirió a la cuestión de las infraestructuras para señalar que cualquier actuación en este aspecto "no deben ser una iniciativa desmedida que vaya en contra del desarrollo armonioso". Llamó también a la coordinación interinstitucional y con los diferentes agentes económicos y sociales "para que el progreso beneficie a todos los ciudadanos de Baleares".