El TS desestima la solicitud de nulidad del Govern contra la sentencia que ordenaba paralizar las obras de Son Espases

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 17:11

PALMA DE MALLORCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo, mediante auto de fecha 15 de julio de 2009, ha acordado desestimar la solicitud de nulidad de actuaciones formuladas por el Govern y el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) contra la sentencia de este mismo Tribunal, que ordenaba la suspensión puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Palma, relativa a la implantación del Hospital de Son Espases.

Así lo informó en un comunicado la Asociación de Vecinos Secar de la Real y la Congregación de Misioneros del Monastir de la Real, que subrayaron que mediante este auto judicial, el TS mantiene la suspensión de la modificación del PGOU de Palma y la "plena eficacia y firmeza de la sentencia". Asimismo, recalcó que contra esta decisión judicial "no cabe recurso ordinario alguno", mientras que condena al Govern a hacer cargo de las costas judiciales, que ascienden a 5.000 euros.

La modificación del PGOU fue aprobada de forma definitiva por el Pleno del Consell de Mallorca el 5 de junio de 2006 y contra ella, la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones había presentado un recurso pidiendo su anulación.

Por su parte, el TSJIB dictó sendos autos en diciembre de 2006 y mayo de 2007 en los que desestimaba la medida cautelar de suspensión de dicha modificación, si bien la Congregación, no satisfecha con los autos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, presentó ante el TS un recurso de casación, sobre el que el Alto Tribunal dictó sentencia el pasado 3 de febrero, en la que ordenaba la suspensión de las obras del citado hospital, acordando "la suspensión de eficacia de la modificación puntual de la re visión del PGOU de Palma".

Quedaba pendiente el pronunciamiento del TSJB, que el auto del pasado 15 de julio ordenó la ejecución de la sentencia del TS para la paralización de las obras. El auto recogía que deberá publicarse en el BOIB la "suspensión de la eficacia" de la modificación del PGOU relativa a la implantación de un sistema general de equipamiento comunitario sanitario supramunicipal, denominado Son Dureta II".

Asimismo, también ordenó que el Ayuntamiento de Palma presentase en la Sala la relación de las licencias concedidas con posterioridad al 5 de junio de 2006 en el ámbito territorial, relativas a la construcción del hospital. Una vez obtenida esta información, el TSJIB comunicará al Consistorio la suspensión de la "eficacia" de dichas licencias, dejándolas sin efecto.

Precisamente, el Govern interpuso el pasado 19 de junio un recurso de súplica ante el TS contra el auto emitido el 15 de ese mismo mes por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), que ordenaba ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo por la que se suspende la modificación puntual del PGOU de Palma, que permitió la construcción del hospital de referencia de Baleares.

Pese al auto del TSJIB emitido el pasado 15 de junio, el conseller de Salud y Consumo, Vicens Thomàs, subrayó ese mismo día que esta decisión judicial "no implica la paralización automática de las obras del hospital de Son Espases", por lo que aseguró que continuarán los trabajos, al tiempo que avanzó que los servicios jurídicos del Govern presentarán un recurso de súplica ante este tribunal para que "tenga en cuenta la situación actual y no la de 2006". "No hay ninguna orden judicial de paralizar los trabajos", zanjó.

Por su parte, unos días más tarde, la portavoz del Govern, Joana Barceló, aseveró que no se descarta la posibilidad legislativa para sacar adelante el proyecto de construcción del hospital de Son Espases con la aprobación de un Decreto Ley que evite la paralización de esta infraestructura sanitaria por vía judicial.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)