El TSJB nombra a 9 nuevos secretarios judiciales, aunque reconoce que "ni de lejos se cubren todas" las plazas vacantes

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 17:50

PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve secretarios judiciales -seis mujeres y tres hombres- han jurado este viernes su cargo y han tomado posesión del mismo, por primera vez, en diferentes órganos judiciales de Baleares, y, así, han ocupado plazas que se encontraban vacantes, pero "ni de lejos" se han cubierto todas.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Tsjib), María Dulce Capó, quien, además, ha asegurado que el Ministerio de Justicia tuvo "especial interés" en cubrir estas vacantes que existían en los diferentes juzgados de las islas.

Estos nuevos secretarios han sido destinados a juzgados de Palma, Inca, Manacor e Ibiza. Concretamente en Palma, Alicia de la Torre ha tomado posesión de su cargo en el Juzgado de Primera Instancia número 6; Patricia Sierra, en el Juzgado de lo Social número 1; Paula Mateo, en el de lo Social número 3; Luis Díaz, en el de lo Mercantil número 1; y Carolina Costa, en el de lo Social número 2.

En Inca, María González y Milagros García han cubierto las vacantes en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 5 y 6, respectivamente, mientras que José Couso, ha ocupado la plaza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Manacor. Por último, Carlos Bendito ha sido destinado al de Instrucción número 3 de Ibiza.

Durante el acto de juramento de los nuevos secretarios judiciales, Capó ha pedido en su discurso que estos se impliquen de forma "activa" en el proceso de reorganización de la estructura judicial que se está llevando a cabo en estos momentos.

En este sentido, la secretaria de Gobierno ha precisado que es un periodo "difícil" para todos, pero que, una vez concluya, permitirá ofrecer un servicio público "ágil y eficiente".

Asimismo, ha remarcado que esta modificación en la Justicia ha afectado directamente a los secretarios judiciales quienes, en su mayoría, se han visto "desbordados", debido al notable "incremento" en las funciones que ostentan.

Así pues, Capó ha incidido en que el principal fin de este cambio es que "se libere a los jueces de todas aquellas funciones administrativas que no sean propiamente jurisdiccionales", algo que recae sobre los secretarios judiciales. Y, de esta forma, los jueces se puedan dedicar a resolver el fondo de los asuntos y a dictar sentencias.

Capó ha añadido que esta reforma viene acompañada, además, de la implantación de los "medios técnicos adecuados" -que aunque todavía no se han puesto en funcionamiento-, concluyen el proceso de modernización del sistema judicial.