El TSJIB anula parte de las pruebas contra los investigadores del caso Cursach pero el juicio se celebrará

El juez Manuel Penalva (c) y el fiscal Miguel Ángel Subirán (3i) durante un juicio en los juzgados de Sa Gerreria de Palma, a 5 de junio de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España).
El juez Manuel Penalva (c) y el fiscal Miguel Ángel Subirán (3i) durante un juicio en los juzgados de Sa Gerreria de Palma, a 5 de junio de 2023, en Palma de Mallorca, Mallorca, Baleares (España). - Isaac Buj - Europa Press
Publicado: martes, 20 junio 2023 11:53

PALMA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha anulado parte de las pruebas planteadas por las acusaciones contra los investigadores del caso Cursach, pero el juicio se celebrará.

Según ha informado el TSJIB este martes, se han resuelto las cuestiones previas planteadas al inicio del juicio, que sienta en el banquillo al juez Manuel Penalva, al fiscal Miguel Ángel Subirán, al inspector jefe del Grupo de Blanqueo José Luis García Reguera, al subinspector Miquel Ángel Blanco, a la subinspectora Blanca Ruiz y al policía Iván Bandera.

En su resolución, el Tribunal ha dictaminado que no se pueden valorar como prueba los hallazgos obtenidos de los teléfonos móviles de dos de los policías acusados en lo relativo al chat 'Sancus' en todo lo que tenga que ver con filtraciones a los medios de comunicación.

Es decir, la Sala entiende que estas comunicaciones arrancan y no son ajenas al secreto profesional, y de las comunicaciones de los periodistas que ya se declaró vulnerado por la Sala de Apelación del TSJ en anteriores resoluciones.

En lo referente a otras comunicaciones distintas de las filtraciones alojadas en los teléfonos de los policías, el Tribunal ha decidido relegar esta cuestión a la sentencia con el objetivo de determinar si es o no un hallazgo casual.

En la resolución, el TSJ ha declarado determinadas pruebas ilícitas, tales como los listados de llamadas obtenidos de manera irregular de los periodistas y de estos con los policías, que no pueden ser utilizados por las acusaciones, pudiendo utilizar otras pruebas distintas. Aún así, la Sala admite que las filtraciones a los periodistas pueden demostrarse por otros medios de prueba lícitas.

Por otro lado, la Sala ha desestimado la nulidad por incompetencia de los policías investigadores por la parcialidad del juez y fiscal, y también ha delimitado la legitimación de las acusaciones particulares para ejercitar la acción penal. Por tanto, únicamente podrán acusar por hechos de los que han sido directamente perjudicadas.

En este contexto, el juicio se retomará este jueves con las declaraciones de los acusados.

Leer más acerca de: