PALMA DE MALLORCA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT ha calificado de "notable decremento" la caída, en el primer semestre de 2013, del 4,4% de afiliados indefinidos a tiempo completo (4.982 afiliados menos) y temporales a tiempo completo del 2,3% (1.054 empleados menos) a la Seguridad Social, respecto al mismo periodo del año pasado.
Así lo han manifestado el secretario de Relaciones Institucionales, Xisco Mulet, y el secretario de Acción Sindical, Manuel Pelarda, en una rueda de prensa en la que han señalado estos datos en base al informe de coyuntura laboral que elabora el sindicato cada seis meses.
Sin embargo, los dirigentes han afirmado que el sindicato ha registrado un "fuerte incremento", tanto en los afiliados con contratos a tiempo parcial, en concreto 8.506 más que el año pasado, como en los fijos discontinuos, cuyo crecimiento medio ha sido del 6%, 2.088 afiliados más.
En este caso, también han distinguido entre el aumento de afiliaciones a la SS con contratos indefinidos a tiempo parcial, que ha sido del 4,8% y contratos indefinidos temporales, que han aumentado un 7%.
Por otra parte, han apuntado que los indicadores analizados en el informe y que corresponden con el primer semestre de 2013, "se cierran con balances muy negativos" que han repercutido en la actividad económica y en el mercado de trabajo, afectando "especialmente" a los jóvenes, los mayores de 50 años y los colectivos de personas extranjeras.