UGT considera "muy moderados" los Presupuestos de 2007 y teme que no corregirán los desequilibrios de Baleares

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 18 julio 2006 20:47

PALMA DE MALLORCA, 18 Jul. (EUROPA PRESS)-

El secretario de Acción Sindical, Empleo y Salud Laboral de UGT en Baleares, Manuel Pelarda, consideró hoy que los Presupuestos Generales de las islas para 2007 son "muy moderados y austeros", al tiempo que auguró que "difícilmente" corregirán los desequilibrios existentes en el archipiélago.

Es una de las conclusión que destacó hoy Pelarda, en declaraciones a Europa Press, tras la reunión mantenida esta mañana junto al secretario general de UGT, Lorenzo Bravo, con el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Lluís Ramis de Ayreflor, en la que esta organización sindical realizó varias reivindicaciones en materia de educación y sanidad.

Pelarda lamentó que estos presupuestos "vayan a basarse en la contención de gastos para corregir los desequilibrios económicos de Baleares, en lugar de ser unos presupuestos de expansión". Asimismo, manifestó que una de las principales preocupaciones de UGT es la situación que atraviesan la educación y la sanidad en el archiélago, dos sectores "con un déficit importante".

En este sentido, Pelarda resaltó la necesidad de ampliar los gastos y recursos destinados a ambos ámbitos "de forma paralela al tiempo que aumenta la población". De esta forma, UGT expuso al conseller la importancia de realizar "un mayor esfuerzo para evitar el fracaso escolar y una revisión general del sistema educativo", mientras que en materia sanitaria pidió tener en cuenta los costes que supondrá para el sistema el incremento de los casos de reagrupación familiar de los inmigrantes.

Bravo y Pelarda reclamaron también más dotación presupuestaria para la vivienda, aunque alabaron la política activa que en materia de ocupación lleva a cabo el Govern, sobre la cual consideraron que "se están cumpliendo los pactos firmados al respecto".

UGT reprochó asimismo que existen "tensiones inflacionistas permanentes en nuestra economía" provocadas, a juicio del sindicato, por el comportamiento "de buena parte de las empresas de algunas actividades y en especial del sector servicios, que aprovechan situaciones de fuerte demanda y escasa competencia en sus mercados para elevar los precios de sus servicios y obtener así cuantiosos beneficios extraordinarios".

Por último, sobre la actitud mostrada por Ramis de Ayreflor, Pelarda declaró que éste es un conseller de los que dicen "tengo lo que tengo y, como no tengo más, no puedo dar más. Un conseller centrado en equilibrar el sistema económico y que no tiene la varita mágica ni la máquina de hacer dinero", concluyó.

El objetivo de este encuentro es continuar con la ronda de contactos que inició ayer con los agentes económicos y sociales sobre la confección del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2007, una reunión donde Ramis de Ayreflor recogió las reivindicaciones presentadas por UGT.

Contenido patrocinado